Naufraga barco surcoreano: hay dos muertos y más de 280 desaparecidos
MÉXICO, D.F. (apro).- El buque Sewol, con 462 pasajeros a bordo, volcó y se hundió a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung, con un saldo de dos personas muertas, más de 280 desaparecidas y 174 rescatadas, según informó el Gobierno de Corea del Sur.
La causa probable del siniestro, según testimonios, pudo ser la colisión del barco con un arrecife submarino.
El barco pidió ayuda a las 9:00 hora local y de inmediato los equipos de rescate movilizaron embarcaciones y helicópteros para evacuar a los pasajeros.
Cinco horas después de comenzar el naufragio, las autoridades cifraron en 368 el número de rescatados, sin embargo después reconocieron que hubo un error de cálculo y todavía quedaban más 290 pasajeros en paradero desconocido, según la agencia local Yonhap.
También se planteó la posibilidad de que parte de los desaparecidos hayan sido evacuados por barcos pesqueros privados que rondaban la zona y todavía no hayan sido contabilizados.
La mayoría de los pasajeros –338 del total—son estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Danwon en Ansan, de Seúl, que iban en viaje escolar a la isla Jeju, unos 100 kilómetros al sur de la península coreana.
La Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, el primero, una mujer de 27 años miembro de la tripulación y el segundo de un hombre quien falleció en el hospital tras ser rescatado.
Embarcaciones de la guardia costera participan en las tareas de rescate junto con barcos pesqueros privados y helicópteros.
A medida que pasaba el tiempo disminuían las esperanzas para los 284 pasajeros desaparecidos mientras continuaban los esfuerzos de búsqueda con linternas en medio de la noche.
Las familias de los desaparecidos enfrentaron gran incertidumbre sobre todo cuando los buzos tuvieron que suspender su trabajo hasta el amanecer del jueves.
Los sobrevivientes fueron llevados a un gimnasio en Jindo para resguardarlos y brindarles atención médica.
Tras el naufragio hubo confusión sobre el número de desaparecidos debido a que una autoridad de la escuela secundaria había dicho que sus 338 estudiantes y docentes habían sido rescatados.
El Ministerio de Seguridad y Administración Pública informó por su parte que 368 personas habían sido rescatadas y unas 100 estaban desaparecidas.
Luego dijo que se trataba de un mal cálculo, lo que podría convertir una operación de rescate exitosa en un potencial desastre, el peor de este tipo en Seúl en los últimos 20 años.
También hubo confusión sobre el total de pasajeros que iban a bordo del ferry. Primero se dijo que eran 477 y la cifra disminuyó a 472 debido a que algunas personas fueron contabilizadas dos veces, lo que generó aún más molestia entre las familias de los pasajeros.
Testigos del naufragio dijeron haber escuchado un "fuerte impacto" antes de que el barco comenzara a hundirse.
En un par de horas, el Sewol se había dado vuelta por completo, dejando fuera del agua sólo la parte posterior de su casco azul y blanco.
La embarcación se hundió apenas dos horas después del envío de la primera señal de socorro, más rápido que el Titánic el 15 de abril de 1912 y que el Costa Concordia el 13 de enero de 2012. El primero tardó tres horas en hundirse y el Concordia solo se hundió parcialmente.