MÉXICO, D.F. (apro).- La canciller alemana Angela Merkel repitió por cuarto año consecutivo como la mujer más poderosa del mundo en la lista de Forbes, posición que ha ocupado en nueve de las 10 últimas ediciones de esa clasificación.
La revista estadunidense la ubica en esa posición, por encima de Janet Yellen, directora de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien ocupa el segundo lugar en la lista, y de la filántropa Melinda Gates, esposa del mangante y fundador de Microsoft, Bill Gates.
En 2005, Merkel se convirtió en la primera mujer canciller en la historia de Alemania, y se ha conservado en la máxima posición política de su país hasta ahora.
“Primera estrella política de la exAlemania Oriental desde la reunificación, la canciller Merkel es la columna vertebral y la arquitecta original de la Unión europea de 28 miembros", subraya la revista.
Actualmente, la región tiene un producto interno bruto (PIB) combinado de 15.8 billones de dólares.
Forbes también destaca el papel desempeñado por Merkel para denunciar el espionaje electrónico de Estados Unidos del que fue víctima, junto con otros líderes mundiales, lo que obligó al presidente Barack Obama a “ampliar la protección” de los datos privados a los no estadunidenses.
Pese a ese roce, Merkel sigue siendo una aliada clave de los intereses estadunidenses en Europa.
Segunda el año pasado, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff , de 66 años, retrocedió al cuarto sitio,
no obstante Forbes destaca también su rol en el caso de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).
"Rousseff criticó a Estados Unidos durante su discurso inaugural en la Asamblea General de la ONU el pasado otoño por espiar y canceló una visita de Estado tras informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional estaba interceptando sus correos", recuerda la revista.
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, fue ubicada en el quinto lugar.
El ranking de Forbes incluye este año a nueve jefas de Estado, entre ellas la presidenta argentina, Cristina Kirchner quien ocupa la posición 19, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en la posición 25.
Además se encuentran cuatro latinas más, una del ámbito político y tres de la farándula: la brasileña Graça Foster, presidenta de Petrobras, se ubica en la posición 16; su compatriota, la modelo Gisele Bundchen, se ubica en el puesto 89, mientras que las colombianas Sofía Vergara, actriz y modelo, y la cantante Shakira ocupan la posición 32 y 58, respectivamente.
La más joven de la lista, con 28 años de edad, es la cantante Lady Gaga, quien se ubica en el puesto 67.