MÉXICO, D.F. (apro).- El avión de Air Algerie en el que viajaban 116 personas se estrelló hoy en medio del desierto africano, aseguró un funcionario de aviación de Argelia.
“Puedo confirmar que se ha estrellado”, afirmó el funcionario cuyo nombre no fue citado por los despachos internacionales.
La aeronave salió a la una de la mañana con 17 minutos del aeropuerto de Burkina Faso y debía llegar a Argelia cuatro horas después. Sin embargo, a los 50 minutos de vuelo se perdió contacto con ella. Inicialmente las autoridades reportaron el avión como desaparecido pero horas después confirmaron que se estrelló.
El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, informó que los pilotos habían pedido cambiar el rumbo a las 01:38 hora GMT debido a una tormenta en la zona.
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo este jueves que los restos del avión fueron localizados en el desierto del norte del país.
“Acabo de ser informado de que los restos fueron hallados entre Aguelhoc y Kidal”, dijo Keita durante una reunión de líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako. El mandatario no dio más detalles.
El presidente francés, Francois Hollande, canceló una visita a los territorios de ultramar y dijo que se usarán todos los medios militares necesarios para hallar la aeronave.
Dos aviones de combate franceses estacionados en la región fueron enviados para peinar el vasto desierto alrededor de la norteña ciudad de Gao, en Mali, dijo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
También las autoridades de aviación civil de Argelia pusieron en marcha un operativo de emergencia para localizar el avión.
En el avión de Air Algerie viajaban 51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses y cuatro alemanes.
También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense, además de una tripulación compuesta por seis españoles, informó la compañía argelina.
Algunos medios informaron que entre los pasajeros se encontraba Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, versión que ella misma desmintió.
En entrevista para Telesur, dijo: “Estoy vivita y coleando, feliz y saludable” y agregó que “quizás los medios que publicaron la noticias, necesitaban un poco de publicidad, pero aquí estoy. No entiendo el show que se pretende lograr con estas informaciones tan absurdas", dijo.
Se esperaba que el avión MD-83 de Air Argélie y fletado por la española Swiftair, llegara en cuatro horas a Argel, pero se perdió contacto con ella cuando llevaba 50 minutos de vuelo, precisó la agencia oficial de noticias APS.
Se perdió contacto con la aeronave cuando ésta sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca, con escasas carreteras y que en esta época del año puede alcanzar temperaturas de 45 grados.
El 8 de marzo, un avión de Malaysia Airlines con 227 pasajeros a bordo desapareció en algún punto de su trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing. Hasta la fecha se ignora qué ocurrió con la aeronave.
El 17 de julio, un avión de la misma aerolínea fue derribado en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. En el avión, un Boeing 777, viajaban 295 personas, 15 de ellas miembros de la tripulación. De ese total, 80 eran niños y 23 ciudadanos de Estados Unidos.
Y apenas el miércoles pasado, un avión se estrelló cuando aterrizaba en Taiwán con saldo de 47 muertos.