Solicita Snowden asilo por un año más a Rusia
MÉXICO, D.F. (apro).- Anatoly Kucherena, abogado de Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), informó que su cliente presentó a las autoridades rusas su solicitud para ampliar un año más su asilo político.
“Existe un procedimiento estipulado por la ley rusa. Nosotros cumplimos ese procedimiento para conseguir asilo temporal. Finaliza el 31 de julio de 2014. Por ello, hemos entregado al Servicio Federal de Inmigración (FMS, por sus siglas en ruso) los documentos para extender su estancia en Rusia", dijo Kucherena a los periodistas.
El abogado no especificó qué estatus solicitó Snowden para su asilo en Rusia, si se trata de una prórroga de su estancia temporal o de un permiso de residencia.
El pasado martes 1, una fuente del FMS indicó al diario Izvestia que Snowden tenía como plazo límite para pedir la extensión del asilo temporal el 30 de junio pasado, ya que la solicitud debe presentarse al menos un mes antes de que expire el permiso de permanencia en el país.
Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.
En mayo pasado, en una entrevista que dio a la cadena NBC, Snowden expresó que volvería a Estados Unidos si esa opción estaba en la mesa, pero le preocupaba que fuera procesado judicialmente de manera injustificada por las escandalosas revelaciones publicadas por The Washington Post y The Guardian sobre una trama masiva de espionaje de las comunicaciones a nivel internacional por parte de EU.
En esa ocasión adelantó que también pediría a Rusia permiso para extender su estancia, “si el asilo parece que se va a acabar.”
El excontratista de la NSA dijo a Brian Williams que estaba “sorprendido” de encontrarse viviendo en Moscú. “Nunca tuve la intención de terminar en Rusia”.
A finales de mayo, el abogado alemán de Snowden, Wolfgang Chalet, informó a Der Spiegel que había “negociaciones” para facilitar el regreso a casa del excontratista de la NSA. “Los que conocen el caso son conscientes de que un acuerdo amistoso con las autoridades de Estados Unidos será más razonable”, dijo entonces Kaleck.
Snowden –que ha recibido varios premios internacionales de organizaciones de derechos humanos por sus revelaciones– llegó por primera vez a Moscú el 24 de junio de 2013, procedente de Hong Kong, con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto, desde donde pidió asilo a 21 países.
Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela se lo ofrecieron, pero ante la imposibilidad de viajar, finalmente Rusia le concedió asilo el 1 de agosto del año pasado.