Culpa Netanyahu a Hamas por destrucción y muertos en Gaza
MÉXICO, D.F. (apro).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que la guerra contra Gaza está “justificada” por la amenaza que representa el grupo islamista Hamas.
“Pienso que fue justificada, pienso que fue proporcionada”, dijo Netanyahu sobre la operación lanzada hace casi un mes, la más letal de las tres que realizó sobre territorio palestino desde 2007, año en que comenzó el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza.
Las declaraciones del primer ministro se dan en momentos en que representantes israelíes y palestinos se encuentran en Egipto para acordar una tregua más allá del próximo viernes 8, fecha en que se terminará el actual cese al fuego.
Desde el inicio de la ofensiva, mil 885 palestinos perdieron la vida y 9 mil 563 resultaron heridos, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que los muertos israelíes suman 67, de los cuales 64 son soldados y los otros tres civiles.
Netanyahu convocó a la prensa extranjera en Tel Aviv para defenderse de las acusaciones de que su Ejército cometió crímenes de guerra durante la ofensiva, interrumpida esta semana por Israel para iniciar negociaciones con los palestinos en Egipto sobre un alto el fuego a largo plazo.
“Hamas es el responsable de la destrucción y de los muertos” en la Franja de Gaza, aseguró Netanyahu en el segundo día de un alto el fuego de 72 horas que palestinos e israelíes intentan prolongar con sus negociaciones en Egipto, informó la agencia de noticias EFE.
En tanto, más de 400 mil palestinos refugiados hasta ahora en escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres de las cuales fueron blanco de bombardeos israelíes, comenzaron a retornar a sus viviendas para evaluar los destrozos de los bombardeos, que se calcula destruyeron alrededor de 10 mil edificios de la Franja de Gaza.
La ONU calculó que 520 mil palestinos fueron desplazados durante el conflicto, de los cuales 187 mil buscaron refugio en una de las instalaciones del organismo internacional. Hoy la institución internacional rindió un homenaje a 11 de sus empleados muertos en los bombardeos israelíes.
El costo de las destrucciones materiales alcanzaría 6 mil millones de dólares, estimó el Ministerio de Economía palestino, en un territorio arruinado por el bloqueo desde 2007 y cuya tasa de desempleo rebasa 40% de la población, según cifras del diario Haaretz.
Sin acuerdo
El primer día de negociaciones para establecer una tregua concluyó sin acuerdos. En un primer tiempo la delegación israelí dio a conocer sus condiciones previas al inicio del diálogo, entra ellas la exigencia a Hamas y a las facciones combatientes de Gaza a que depongan las armas.
No obstante, el jefe de los negociadores de Hamas, Ezzat al-Rishq, anunció a la agencia AFP que su grupo no tomaría en cuenta dicha condición.
Por su lado, el gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, John Kerry, respaldó la posición israelí. “Ningún país puede vivir bajo estas condiciones y Estados Unidos mantiene firme su postura sobre el derecho de Israel de defenderse”, insistió Kerry al llamar a los palestinos a adoptar “una mayor responsabilidad hacia Israel” y “abandonar sus cohetes”.
Del lado de Hamas, entre sus condiciones destaca el levantamiento del bloqueo sobre Gaza que instrumentó el gobierno israelí en 2007.
Y durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, pidió abordar el tema del bloqueo e instó a encontrar una solución negociada al conflicto.
“Vamos a reconstruir Gaza nuevamente, pero esta debe ser la última vez”, sentenció.