Irán cierra diario por publicar foto de George Clooney con la frase "Yo soy Charlie"

sábado, 17 de enero de 2015 · 17:14
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La justicia de Irán emitió este sábado una orden judicial que obliga a cerrar el diario 'Mardom-e Emrooz' (Gente de Hoy) porque publicó en su portada una imagen del actor George Clooney luciendo una chapa con la leyenda “Yo soy Charlie”, en homenaje a las víctimas del atentado islamista contra la revista Charlie Hebdo durante la ceremonia de los Globos de Oro. “El tribunal a cargo de las cuestiones culturales y de los medios de comunicación emitió una orden de secuestro de la publicación del diario, porque consideró un titular y una foto del diario como insultantes”, declaró Ahmed Sattari, el director del medio, citado por la agencia oficial Irna. La agencia de noticias semioficial Tasnim atribuye a Mohammad Ghoochani, editor en jefe del diario Mardom-e-Emrooz, haber dicho que la publicación recibió órdenes de no publicar una crónica de portada sobre la controversia del semanario parisino. El titular del artículo el martes atribuía al cineasta y activista George Clooney haber dicho “Yo soy Charlie Hebdo”. El diario Mardom Emruz se empezó a publicar hace tres semanas, y esta semana retomó la expresión “Yo soy Charlie” acompañando una foto del actor estadunidense George Clooney. Irán ha condenado tanto la publicación de caricaturas del profeta Mahoma por parte de Charlie Hebdo como el mortal ataque del 7 de enero a las oficinas del semanario en París por parte de extremistas islámicos, en que hubo 12 muertos.

No obstante, el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica iraní confirmó a través de un comunicado que 'Mardom-e Emrooz' ya había sido advertido varias veces por las autoridades debido a sus polémicas portadas y a su título. Debido a que 'Mardom-e Emrooz' era una publicación reformista y crítica con el régimen teocrático de Irán, el título podría indicar que se opone a algo anacrónico o retrógrado.

La publicación, que apareció por primera vez el 27 de diciembre de 2014, se ha quedado a las puertas de llegar al primer mes de existencia, lo que pone de manifiesto la situación de la libertad de expresión en Irán.

“Yo soy Charlie” es la expresión creada por un diseñador francés inmediatamente después de los atentados yihadistas contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que se cobraron 12 vidas.

Las pancartas con ese lema, traducido a numerosas lenguas, inundaron las manifestaciones de apoyo a Charlie Hebdo en el mundo entero.

Comentarios