Presidente de BBVA en España enfrenta escándalo por condonar 6 mde a exministro de Economía
MADRID (apro).— El presidente del banco BBVA, Francisco González, enfrenta un escándalo en España por beneficiar, a través de la condonación millonaria de deudas bancarias y el ofrecimiento de inusuales garantías, a Rodrigo Rato, cuando éste era vicepresidente y ministro económico del gobierno de José María Aznar, reveló el periódico digital Okdiario.es.
Francisco González llegó al BBVA –que es la matriz del BBVA-Bancomer, primer banco de México— gracias al apoyo de Rato, uno de los políticos más influyentes del Partido Popular (PP) hasta su salida de esa formación al iniciarse varias investigaciones judiciales.
Rato, siendo vicepresidente y ministro de economía, fue el encargado de nombrar a Francisco González presidente del banco público Argentaria en 1996. Tres años después el banco público se fusionó con BBV y González pasó a ser copresidente y luego presidente del nuevo grupo financiero, BBVA.
Solo tres años después de arribar a la presidencia del banco, González ayudó a su protector y amigo Rodrigo Rato, de acuerdo con los documentos publicados por el sitio web referido.
Actualmente Rato está imputado en tres causas distintas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes por su gestión en Bankia; por el uso de las llamadas “tarjetas black” en la misma institución y por enriquecimiento mediante mecanismos ilegales.
La primera información que publicó Okdiario.es señala que Argentaria y BBVA perdonaron 51.9 millones de pesetas (312 mil euros) al entonces ministro Rodrigo Rato en concepto de “intereses de demora y comisiones de impagados”.
La condonación a la empresa Construcciones Riesgo la habría ejecutado Argentaria en mayo de 1999 y sería ratificada unos meses después por BBVA tras la fusión con BBVA.
La devolución de los intereses cobrados no se produjo por un error de la entidad, sino por una orden ejecutiva de la Intervención General Contable de Argentaria, señala el medio.
Una segunda información del sitio web, señala que BBVA otorgó un crédito por un millón de pesetas y que la deuda estaba soportada por la insólita garantía: “Don Rodrigo”.
El medio digital advierte que esto “no es una interpretación periodística”, sino que “lo dicen las fichas bancarias” en su poder.
“Garantías: Don Rodrigo, don Ramón, Doña María de los Ángeles Rato Figaredo”, apuntes que se repetían en seis créditos del BBVA que sumaban seis millones de euros.
Así, el banco ofrecía una notable solvencia personal a los tres hermanos Rato y sus nombres eran única garantía de cada multimillonario crédito, lo cual no sucede con ningún otro cliente.
BBVA tiene en su filial mexicana, BBVA-Bancomer, su principal motor en sus cuentas que aportan el 41% de sus beneficios operativos. El peso de España es menos de la mitad, con 20%, debido a que la aportación del negocio bancario se reduce por las pérdidas de la unidad que gestiona inmuebles, dice el informe de la institución bancaria del 31 de julio pasado.