Repudia ONU postura de Netanyahu sobre el Holocausto
MÉXICO, D.F. (apro).- El vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, criticó hoy la declaración del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según la cual Haj Amin El Husseini, el muftí-palestino de Jerusalén, hubiera sido el autor intelectual del Holocausto que desembocó en el genocidio de seis millones de judíos durante la segunda Guerra Mundial.
“Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien más que los nazis es impensable”, subrayó Haq, en referencia a la postura revisionista que adoptó ayer Netanyahu durante el 37 Congreso Sionista mundial.
El dirigente israelí aseveró que, en 1941, el muftí voló hacia Alemania y sugirió a Adolf Hitler exterminar a los judíos.
“En ese entonces, Hitler no quería exterminar a los judíos, los quería expulsar”, aseguró Netanyahu. Y añadió: “Haj Amin El Husseini dijo a Hitler ‘Si los expulsa, todos vendrán aquí’. ‘¿Qué debo hacer con ellos?’, preguntó (Hitler). Y contestó: ‘Quémelos’”.
Esta declaración abiertamente hostil hacia los palestinos desató una intensa polémica internacional, tanto en el mundo político como en el académico, que derrumbó la reconstrucción histórica del dirigente israelí y denunció las intenciones de tensar más aún la situación de violencia en los territorios ocupado.
Tan sólo hoy fallecieron dos personas en Israel y los territorios ocupados: un militante palestino en Hebrón se asfixió al respirar gases lacrimógenos, y en Jerusalén un ciudadano israelí fue abatido “por error” por guardias de seguridad privada.
Desde el pasado 1 de octubre, 48 palestinos fueron asesinados en los territorios ocupados y la Franja de Gaza –varios de ellos a raíz de acuchillar a soldados y civiles israelíes--, ocho israelíes, un árabe israelí y un ciudadano proveniente de Eritrea.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró en videoconferencia ante el Consejo de Seguridad que se sentía “poco optimista” respecto de la evolución de la situación en la zona, después de platicar con responsables israelíes y palestinos. El secretario también se alarmó ante las incitaciones a la violencia y el odio provenientes de ambos lados.
Palestina solicitó a la ONU un despliegue de observadores e incluso de llevar a cabo operativos de protección internacional en los territorios ocupados. Israel se opuso a cualquier intervención internacional.