Indaga el Vaticano otra filtración de documento sobre sus finanzas
MÉXICO, DF (apro).- El Vaticano informó hoy que actualmente está indagando la filtración de un documento reservado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), pero precisó que este organismo de la Santa Sede no está sujeto a investigación.
A través de un comunicado, el Vaticano precisa que la investigación se debe a que, en los últimos días, algunos medios de comunicación han venido sosteniendo que existe un documento de APSA donde se señala que esta institución –la cual administra los bienes vaticanos— “fue instrumentalizada para una actividad financiera ilegal”.
El comunicado sostiene que esta aseveración es “parcial e imprecisa”, ya que APSA desarrolla sus actividades “con el respeto de la normativa vigente”, por lo cual no se le realizará una investigación interna.
Solamente, ante esta filtración, la “autoridad judicial vaticana ha abierto una investigación sobre la difusión del documento”.
Esta es una más de las investigaciones que emprende el Vaticano por escándalos de corrupción o por filtraciones de documentos financieros internos.
Una de ellas fue el caso del banquero italiano Giampietro Nattino, presidente de Banca Finnat, quien de manera irregular transfirió a Suiza más de 2 millones de euros, al parecer valiéndose de APSA.
Otro caso es el del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, recientemente arrestado porque presuntamente filtró documentos reservados del Vaticano.