Pide ONU a Israel poner límites al uso de la fuerza letal en Palestina
MÉXICO, DF (apro).- Luego de reconocer los problemas de seguridad que enfrenta Israel, el vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, advirtió a las autoridades de ese país “que el uso excesivo de la fuerza alimenta el enojo y la frustración” de los palestinos, por lo que urgió al gobierno poner límites “al uso de la fuerza letal”.
El segundo mando del organismo internacional denunció que a pesar de los discursos oficiales, los colonos israelíes no detuvieron su expansión en los territorios palestinos ocupados.
“Seguimos observando actividades de colonización ilegal y violencia relacionada con las colonias. Las demoliciones de edificios palestinos continúan e incluso las demoliciones punitivas. Estas políticas y acciones son directamente contradictorias con las intenciones declaradas del gobierno de Israel de perseguir una solución de dos Estados”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, recordó –durante la reunión del Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino– que “desde 1967 la AG afirmó de manera repetida la ilegalidad de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluso Jerusalén Este”.
Y, según Eliasson, sirvió de poco que 136 Estados reconocieran el Estado de Palestina y que su bandera se encuentre en las Naciones Unidas, aunque su estatuto actual sea de observador, no de miembro. “Los niños de Gaza o los palestinos de Nablus y Hebrón no sienten estos avances diplomáticos”, deploró.
Asimismo, estimó que las expectativas “permanecen muy bajas” en Gaza después de más de un año de haberse instrumentado el operativo “Margen Protector”, durante el cual el ejército de Israel asesinó a 2 mil 104 palestinos –entre ellos mil 462 civiles– y perdió 65 soldados, además que cuatro civiles de ese país fueron asesinados, según cifras de la ONU.
Eliasson expresó su grave preocupación ante el repunte de la violencia en los territorios ocupados y en sitios sagrados de Jerusalén, y deploró la ola de “agresiones de odio, acuchillamientos, tiroteos y ataques que causaron enormes sufrimientos, tanto para israelíes como palestinos”. Esta violencia “introdujo una peligrosa y preocupante dimensión religiosa al conflicto”, abundó.
El próximo domingo 29 se festejará el Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino, celebración instaurada el 29 de noviembre del año pasado, con el objetivo de involucrar a la comunidad internacional para buscar una solución al conflicto que sacude la región desde hace más de cuatro décadas.
“Resulta absolutamente claro que los palestinos sienten una profunda frustración por una ocupación que se extendió durante cerca de 50 años”, aseveró Eliasson al reconocer que “de igual manera los israelíes temen fuertemente por su seguridad”, e insistió que “la ausencia de un horizonte político que logre una solución para los dos Estados incrementa de manera seria el riesgo de que la situación escale hasta salirse de control”.