MÉXICO, DF (apro).- El juicio por filtración y publicación de documentos secretos del Vaticano, conocido como “Vatileaks 2”, fue suspendido hoy y aplazado para el próximo lunes 7 de diciembre, a petición de la defensa de Francesca Chaouqui, una de las personas imputadas.
La defensora de Chaouqui, la abogada Laura Sgró, fue quien pidió este aplazamiento con el argumento de que necesitaba más tiempo para presentar pruebas y testigos. Y el presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, aceptó su solicitud.
En esta segunda audiencia que estaba programada para hoy se tenía previsto el interrogatorio a otro de los acusados de filtrar información, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, quien fue secretario de la ya extinta Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA).
El Tribunal del Vaticano acordó que el interrogatorio al padre Vallejo se realizará el lunes 7, al concluir la prórroga acordada.
Al igual que en la primera audiencia –celebrada el martes 24–, hoy también se sentaron en el banquillo de los acusados Chaouqui y el padre Vallejo, al igual que un excolaborador de éste, Nicola Maio. Además estuvieron los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, a quienes les entregaron los documentos reservados para que los publicaran.
Por lo pronto, el periodista Nuzzi ya hizo públicas las conversaciones que mantenía –a través de WhatsApp– con el padre Vallejo, con el objeto de demostrar que jamás lo presionó para conseguir la información.
Nuzzi –a través de su programa televisivo “Quarto Grado”– aseguró que Vallejo le proporcionaba información, comentándole que estaba “preocupado” por la situación en el Vaticano, donde le decía que existe una “guerra abierta”.
De esta manera, el próximo lunes 7 se podrá saber la versión que el padre Vallejo presente ante el tribunal.