Detienen en España a presunto asesino del dibujante sueco Lars Vilks
MADRID (apro).- La policía de Cataluña arrestó a un presunto terrorista yihadista, miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), quien supuestamente participó en el complot para asesinar al dibujante sueco Lars Vilks, autor de unas caricaturas de Mahoma.
La captura de Alí Charaf Damache, con doble nacionalidad (irlandesa y argelina), fue encabezada por elementos de los Mossos d’Esquadra.
El 7 de julio de 2011, la justicia estadunidense dictó una orden internacional de detención con fines de extradición contra el presunto yihadista, a quien se acusa de enviar –entre enero de 2009 y marzo de 2010– una serie de correos electrónicos en los que hablaba de organizar en Estados Unidos una organización terrorista islámica.
Dicha organización estaría dividida en cinco células, una de ellas dedicada a labores logísticas y el planeamiento de atentados, así como a la investigación, reclutamiento y financiamiento. También estaría a cargo de un comando operativo responsable de perpetrar dichos atentados y enviar terroristas a campos de entrenamiento.
Según la justicia estadunidense, Alí Charaf Damache era el proveedor de material para cometer atentados, y de documentos falsos para poder esconder las identidades de los miembros de la célula terrorista.
El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña informó este viernes que el arresto se produjo la tarde de ayer en un hotel de la avenida Meridiana de la capital catalana.
Al momento de la detención, Charaf Damache llevaba un pasaporte irlandés, y cambiaba de hotel cada dos días para no dejar rastro de su presencia.
“Sabíamos que esta persona estaba en Barcelona desde principios de semana”, dijo el funcionario, y advirtió que la primera pista sobre su presencia en la ciudad condal se tuvo tras la llamada de un ciudadano a través del número telefónico de emergencias 112.
El detenido fue trasladado anoche a la Audiencia Nacional, y se le decretó prisión a la espera de extraditarlo a Estados Unidos.