Alerta el Papa sobre infiltración de radicales islámicos en oleada de refugiados
MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco advirtió hoy sobre el riesgo de que militantes radicales islamistas puedan infiltrarse en la oleada de refugiados que atraviesan el Mediterráneo para llegar a Europa.
En una entrevista con la radiodifusora católica portuguesa Radio Renascenca, el pontífice aseguró:
“Lo cierto es que a apenas 400 kilómetros de Sicilia hay un grupo guerrillero terrorista extremadamente cruel. Por lo tanto, hay un riesgo de infiltración. Eso es verdad”.
Y agregó que “en este momento, las condiciones de seguridad territorial no son las mismas que las de otros periodos (de migración masiva)”, por lo que hay que estar muy alertas.
Al preguntarle si la ciudad de Roma –donde se encuentra el Vaticano–, también podría ser objeto de ataques terroristas, Bergoglio respondió:
“Sí, nadie dijo que Roma sea inmune a esta amenaza. Pero uno puede tomar precauciones”.
El Papa se refirió así al riesgo de que militantes del llamado Estado Islámico, que ha matado a cristianos y a miembros de otras minorías en Oriente Medio, pueda lanzar ataques en Europa.
A pesar de estos riesgos, el Papa volvió a pedir apoyo para atender a la oleada de refugiados que están llegando a Europa, huyendo de la pobreza y de las guerras en sus países de origen.
Señaló que esta crisis es apenas “la punta del iceberg”, provocada por un sistema económico “malo e injusto” que está afectando a cientos de miles de personas que intentan cruzar el Mediterráneo.
Indicó que en las enseñanzas de la Biblia se pide dar cobijo al desprotegido, por lo que los católicos están obligados a atender a estos inmigrantes que ahora llegan a Europa.