Trump nomina a dos de sus amigos multimillonarios para Tesoro y Comercio
WASHINGTON (apro) .– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Steven Mnuchin y la de Wilbur Ross como secretarios del Tesoro y Comercio, respectivamente, anunció su equipo de transición.
“La prioridad será el plan de impuestos, reducir los impuestos a las corporaciones para que reinviertan en la economía y con ello crear más empleos”, declaró Mnuchin esta mañana, minutos antes de que oficializaran su nominación.
Los dos nominados son dos multimillonarios y amigos personales de Trump, que no tienen experiencia en el servicio público a ningún nivel gubernamental.
Mnuchin, elegido para ocupar el puesto de secretario del Tesoro, es un inversionista de Wall Street, quien trabajo durante 17 años en la firma financiera Goldman Sachs, de la cual fue también socio.
Fue el jefe de finanzas de la campaña presidencial de Trump, y es reconocido en las esferas de Hollywood por ser uno de los productores de las películas Avatar y X-Men.
A su vez, es un multimillonario rodeado de controversias, tomando en cuenta que en 2009, junto a un grupo de sus socios, compró la empresa estatal de California IndyMac, dedicada a los préstamos hipotecarios. Como presidente de la empresa adquirida en California, Mnuchin la rebautizó con el nombre de OneWest, que posteriormente vendió a otra firma de créditos hipotecarios para pequeños negocios CIT, al doble del precio con el que la adquirió.
El escogido por el presidente electo para encargarse de las finanzas de Estados Unidos, ganó muchos millones de dólares en la primera década de este siglo cuando compró hipotecas baratas y en quiebra a de personas que estaban a punto de perder sus casas por las alzas en las tasas de interés. Los créditos hipotecarios adquiridos por Mnuchin fueron posteriormente vendidos en cantidades superiores al precio que pagó, y de acuerdo a las notas periodísticas al respecto, ganó centenares de millones de dólares cuando Estados Unidos pudo controlar la crisis hipotecaria por medio de subsidios financieros a la banca privada.
Por su parte, Ross, como Mnuchin, es amigo personal del presidente electo, y un multimillonario con cientos de millones de dólares invertidos en empresas dentro y fuera de los Estados Unidos.
Trump, quien durante su campaña presidencial había prometido que de ganar la presidencia marginaría a los grandes empresarios de los destinos económicos del país, con estas nominaciones está haciendo totalmente lo contrario de lo acordado con el electorado.
Por medio de su cuenta personal de Twitter, Trump anunció este miércoles que el próximo 15 de diciembre, en compañía de sus hijos, ofrecerá una conferencia de prensa para detallar su decisión de deslindarse del manejo de sus empresas una vez que asuma el poder (el 20 de enero de 2017) para evitar conflictos de interés.
La noche del martes, Trump cenó con Mitt Romney, el excandidato presidencial republicano y exgobernador de Massachusetts, de quien se rumora podría ser nominado por el presidente electo como Secretario de Estado.