Capturan en Francia al líder de ETA; lo buscaban desde 2008
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Mikel Irastorza, actual líder de la organización terrorista vasca ETA, fue detenido esta tarde en Francia por fuerzas de seguridad, informó Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.
Irastorza, de 41 y quien está identificado como jefe del aparato logístico del grupo independentista armado, fue capturado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en una vivienda de la localidad de Ascain, en una operación de los efectivos franceses en colaboración con la Guardia Civil española, detalla un despacho de la agencia DPA.
La detención "representa un duro golpe a las estructuras de ETA ya que supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización y la eliminación de su estructura de dirección encargada de coordinar la gestión del arsenal armamentístico y explosivo", aseguró Zoido en un comunicado.
Al líder capturado no se le han imputado delitos de homicidio, pero se le buscaba por su activa participación desde 2008, tras la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal.
Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco EH Bildu, aseguró en Bilbao que en España "hay un gobierno al que no le interesa la paz (…) y que trata permanentemente de obstaculizar los avances que se puedan producir en pacificación y convivencia en Euskadi (País Vasco)".