EU multa a brasileña Odebrecht con 2 mil 600 mdd por sobornos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La constructora brasileña Odebrech deberá pagar 2 mil 600 millones de dólares por sobornos a funcionarios oficiales en diversos países del mundo, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Odebrecht se declaró culpable por el pago de cientos de millones de dólares para sobornar funcionarios públicos en los tres países, según información de AFP.
Las autoridades estadunidenses también multaron a la petroquímica brasileña Braskem por 632 millones de dólares.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, las dos empresas se declararon culpables y acordaron el pago de las multas.
En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en 4 mil 500 millones de dólares aunque ese valor quedó sujeto a un "análisis posterior de la capacidad de pago" de la compañía, se relata en Economía Hoy.
La gigante brasileña de la construcción, de propiedad privada, mostró en el proceso que "era solamente capaz de pagar hasta 2 mil 600 mdd", informó el Departamento de Justicia.
Además, la justicia suiza condenó a la compañía brasileña de obras públicas y a su filial CNO, protagonistas de un gran escándalo de corrupción en torno a la estatal petrolera Petrobras, a pagar más de 200millones de francos suizos (unos 195 millones de dólares).
"Esta condena forma parte de las conclusiones del proceso judicial iniciado por Suiza y coordinada con Brasil y Estados Unidos", indicó la procuraduría en un comunicado.