Despide ‘The Guardian’ a 250 empleados, 100 periodistas entre ellos

jueves, 17 de marzo de 2016 · 15:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los 60 puestos que estaban vacantes y que ahora se sabe no cubrirá, Guardian Media Group, propietaria del influyente diario británico The Guardian, sumó el despido de 250 empleados, entre ellos 100 periodistas. La medida supone la supresión del 18% de la fuerza laboral en el Reino Unido ya que el diario tiene redacciones también en Estados Unidos y Australia. “Guardian Media Group planea suprimir 250 empleos –incluyendo 100 en la redacción– y reestructurar las partes menos rentables de la empresa con el fin de sanear las cuentas”, señala el diario en un artículo publicado en su edición electrónica. Además refiere que la directora Katharine Viner envió un mensaje a los periodistas en el que les explica que “el volátil entorno de los medios” llevó a “la necesidad urgente de tomar acciones radicales”. Asimismo, en un comunicado enviado a la agencia AFP, el Guardian Media Group confirmó la noticia y de paso desmintió que haya planes de acabar con The Observer, la edición dominical del diario. En enero pasado The Guardian anunció que planeaba reducir un 20% sus costos, pero no precisó el impacto que tendría en la plantilla. En ese momento los directivos señalaron que las pérdidas operativas serían de 53 millones de libras (unos 76 millones de dólares) en el ejercicio anual que acaba este mes. Las reservas en el fondo de inversiones que financia al diario cayeron de 838.3 millones de libras (mil 212 millones de dólares) a 735 millones (mil 63 millones de dólares) en ese periodo, precisaron. Actualmente el diario ofrece sus contenidos gratis en Internet, contrario por ejemplo a su competidor, The Times, y los otros medios del magnate Rupert Murdoch, por lo que se está planteando empezar a hacer pagar por una parte de sus artículos. La noticia de los despidos se produce poco después del anuncio del fin de la edición impresa de The Independent, el primer gran diario nacional británico que se centrará en Internet. En el otro extremo, sorprendió la aparición del The New Day, el primer diario en papel surgido en el Reino Unido en los últimos 30 años.

Comentarios