Triunfo de Donald Trump alteraría la economía global: The Economist
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El posible triunfo del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, podría alterar la economía global, advirtió este viernes la revista británica The Economist.
De acuerdo con la publicación, una presidencia a cargo del magnate podría intensificar los riesgos políticos y de seguridad en Estados Unidos, pese a que no espera que el multimillonario vaya a imponerse a Hillary Clinton, a quien percibe como “su más probable candidata demócrata”.
“Hasta ahora Trump ha dado muy pocos detalles de sus políticas, y éstas tienden a ser propensas a una revisión constante”, precisa la llamada Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), que elabora informes anuales centrados en asuntos de actualidad que afectan a países, regiones e industrias específicas.
Para elaborar el documento, el ranking del EIU emplea una escala de uno a 25, en la que Trump se sitúa en el mismo nivel de riesgo que “la creciente amenaza de que el terrorismo yihadista desestabilice la economía global”.
“(Trump) Ha sido excepcionalmente hostil hacia el libre comercio, incluyendo de manera notable el Nafta –tratado de libre comercio de América del Norte–, y ha tildado a China repetidamente de ser un ‘manipulador de divisas'”, destaca el informe.
Alerta, además, que el fuerte lenguaje que Trump emplea para dirigirse a México y China en particular “podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial”.
Otros eventos que el informe de The Economist incluye entre los de más riesgo global también figuran una ralentización económica aguda, las intervenciones de Rusia en Ucrania y la posibilidad de que la crisis Siria preceda a una nueva “guerra fría”.
El pasado miércoles 16, Trump, alertó que habría “disturbios” si el partido republicano le pone trabas a su candidatura en caso de que llegue con ventaja a la Convención Republicana de julio próximo.
"Creo que ganaremos antes de llegar a la Convención, pero puedo decirle que si no lo hacemos y nos quedamos a 20 votos o 100 y estamos en mil 100, y algún otro tiene 500 o 400 porque estamos muy adelante del resto, no creo que puedas decir que no conseguimos la nominación automáticamente. Creo que habría disturbios", dijo el magnate en una entrevista con la cadena CNN.
Añadió: "No los lideraría, pero creo que podrían ocurrir cosas desagradables".
Hasta ahora Trump encabeza la carrera republicana por la candidatura presidencial, para la que se necesita contar con mil 237 delegados en la convención del partido que tendrá lugar en julio próximo en Cleveland (Ohio).
Por el momento el magnate cuenta con 621 delegados, con una amplia ventaja sobre el senador por Texas, Ted Cruz, con 396, y Kasich, con 138.