Capturan a un hombre tras secuestrar avión egipcio con 56 personas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un avión de pasajeros de la compañía egipcia EgyptAir fue secuestrado y, tras ser desviado de su ruta, aterrizó de emergencia en Lárnaca, en la Isla de Chipre.
La aeronave, un Airbus A320, que cubría la ruta Alejandría- El Cairo, con 56 personas a bordo, aterrizó en una zona especial aislada del aeropuerto, en medio de un fuerte operativo policial.
En un principio, funcionarios del Gobierno de Chipre alertaron por la posible amenaza de una bomba, pero más tarde fue descartado, incluso, rechazaron que este acto tuviera que ver con terrorismo.
Luego, el secuestrador dejó en libertad a la mayoría de los pasajeros, excepto la tripulación y cuatro extranjeros. Por la televisión chipriota, que transmitió en vivo todo lo que acontecía, se pudo observar cuando los rehenes eran liberados y descendían del avión.
El secuestrador del avión, que obligó a los pilotos a cambiar el rumbo, y aterrizar en Chipre, finalmente fue arrestado.
El egipcio había dicho que tenía un cinturón de explosivos para forzar a la tripulación a cambiar la ruta del avión que despegó de la ciudad mediterránea de Alejandría con destino a El Cairo.
Luego de liberar a todos los pasajeros, el hombre bajó la escalerilla del avión y fue arrestado por la policía, según mostró la televisión local.
El secuestrador, identificado como el ex oficial del Ejército egipcio, Selih Eldin Mustafa (de 59 años), quien vivió en Chipre hasta 1994, habría enviado una nota a su exesposa, originaria de ese país, demandando la liberación de las mujeres que permanecen detenidas en las cárceles egipcias.
El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aléxandros Zinon, describió a Mustafá como una persona psicológicamente inestable y señaló que la Policía había buscado una solución negociada al secuestro.
Las autoridades analizan el contenido de la carta que el secuestrador arrojó desde el avión a la pista para que se le entregara a su exesposa.
Un comunicado de Aviación Civil informó que de los 56 pasajeros del avión, 21 personas son extranjeras de ocho nacionalidades diferentes: 8 estadounidenses, 4 holandeses, 4 británicos, 2 belgas, un francés, un sirio y un italiano.