Juez envía a prisión incondicional a titulares de Manos Limpias y Ausbanc
MADRID (apro).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió hoy a prisión incondicional al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y al presidente de la organización de defensa de los usuarios de la banca, Ausbanc, Luis Pineda, por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.
Además, impuso a tres colaboradores de éstos comparecencias quincenales, la prohibición de abandonar el país y la entrega del pasaporte. Los otros investigados son Alfonso Gil Solé, tesorero de Manos Limpias; Francisco Javier Castro Villacañas, responsable de comunicación de esa organización y al adjunto del presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría.
El auto de prisión dictada por el juez detalla toda la operación de los detenidos, que presumiblemente operaban como una organización criminal.
Relata la coacción a la que sometían a entidades para llevar a cabo acuerdos económicos enmascarados en contratos publicitarios y utilizando a su vez al sindicato Manos Limpias para reforzar las coacciones.
Ausbanc tiene filiales internacionales en Colombia, Venezuela y Estados Unidos e intentó enraizarse en México, con poco éxito.
Uno de los casos donde se pretendió extorsionar fue en el caso de la Infanta Cristina, en el caso Nóos, a través de su defensa, pidiéndole tres millones de euros a cambio de retirar los cargos contra la hermana del monarca.