Ratifican a Raúl Castro como primer secretario del PPC; cierra Fidel congreso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Fidel Castro asistió hoy al cierre del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde su hermano, Raúl, actual mandatario, de 84 años, fue ratificado como primer secretario del partido, según el diario oficial Granma.
En el cónclave celebrado a puerta cerrada, también fue confirmado como "número dos" del partido José Ramón Machado Ventura, de 85 años.
De acuerdo con Granma, en la sesión de este martes fueron presentados los nuevos integrantes del Comité Central y del Buró Político, pero reveló los nombres. Sólo se supo que de los 17 miembros del Politburó, hay cinco de nuevo ingreso.
Los cerca de mil delegados que asistieron al séptimo Congreso del Partido votaron el lunes por los 114 miembros del Comité Central, el máximo órgano de representación del PCC.
El Comité Central elige a su vez a los integrantes del Buró Político, considerado como la cúpula de poder del castrismo.
Raúl Castro asumió el liderazgo del PCC en sustitución de su hermano durante el Congreso anterior celebrado en abril de 2011.
La presencia de Fidel
Por segunda ocasión en este mes, el líder cubano Fidel Castro apareció en público, ahora en la clausura del VII Congreso del PCC.
De acuerdo con medios oficiales de la isla, al arribar a la sede del encuentro junto con su hermano, el presidente Raúl Castro, los casi mil delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon el nombre del expresidente cubano.
Ésta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, aparece en público este mes. El pasado jueves 7 acudió a un acto en una escuela de La Habana, donde se rindió un homenaje a la fallecida Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007 y considerada una de las heroínas de la Revolución.
Hace cinco años, Fidel Castro también asistió a la clausura del anterior Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011, donde su hermano Raúl lo sustituyó como primer secretario de la formación.
En el VII Congreso de los comunistas cubanos, que inició el pasado sábado 16, la militancia aprobó los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030, así como el Informe Central de Raúl Castro, en el que propuso límites de edad máximos para integrar los órganos de gobierno del PCC y encaminar un relevo generacional.