... Y Ban Ki-moon pide 'actuar con rapidez” en la mitigación del cambio climático
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, demandó a los participantes en la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático “actuar con rapidez” y decisivamente en la mitigación del fenómeno.
“Estamos en una carrera contra el tiempo. Urjo a todos los países a actuar con rapidez en su ámbito nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor lo más pronto posible”, dijo al inaugurar el evento, que calificó de “histórico” dada la convergencia de 171 países para rubricar el instrumento internacional en el que cada Estado se compromete a reducir sus emisiones contaminantes y a reforzar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
La meta principal para fines de este siglo es disminuir a menos de 2º Celsius el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales del planeta.
Ban destacó la prisa de tomar medidas en esa dirección al hacer referencia a la velocidad del derretimiento de los glaciares y los niveles récord de las temperaturas y de carbón en la atmósfera.
Y señaló que la era del consumo sin consecuencias ha quedado atrás y ahora se deben intensificar los esfuerzos para “descarbonizar” las economías para que los más necesitados no sufran las consecuencias de un fenómeno que no crearon.
En un comunicado, la ONU señaló que en la ceremonia inaugural –en la sede del organismo, en Nueva York– participó Clement, una joven tanzana de 16 años, quien se dirigió al plenario para pedir una acción que tome en cuenta a las generaciones de hoy y mañana.
“El cambio climático constituye un gran problema para todo el planeta, pero los niños, especialmente los más pobres y vulnerables, sufrirán los peores efectos ahora y en el futuro. El cambio climático le hace daño a nuestra vida, a nuestra Tierra y a nuestra educación también”, recalcó la menor.
Entre los oradores de la jornada, la presidenta de Brasil –cuyo gobierno atraviesa una crisis política– se comprometió a hacer todo lo posible por impulsar la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (COP 21), y advirtió el gran desafío de concretar las ambiciosas metas expresadas en el documento.
Dilma Rousseff se dirigió a los participantes en la ceremonia de firma del instrumento internacional en la sede de la ONU, recordando que la mitigación del fenómeno requiere de una movilización continua y de recursos adecuados.
“Es fundamental incrementar el financiamiento más allá de los 100 mil millones prometidos. Es imperativo que reorientemos permanentemente los recursos para apoyar las medidas que solucionen el problema y para mejorar las estrategias de adaptación, salud pública y desarrollo sostenible”, dijo.
La mandataria brasileña también subrayó la necesidad de que el sector privado emprenda acciones sólidas para reducir las emisiones contaminantes.
Reiteró que para 2025 Brasil disminuirá 37% las emisiones de efecto invernadero y que intentará elevar a 43% la cifra para 2030, además de que no deforestará la selva amazónica.
En su oportunidad, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al mundo a cumplir el Acuerdo de Paris, de lo contrario –advirtió– la vida en el planeta se extinguirá.
Morales –uno de los líderes mundiales invitados por el secretario general de la ONU para hablar en la histórica jornada de la firma del instrumento sobre cambio climático– afirmó que en la actualidad se observan graves eventos extremos como sequías, tifones, huracanes e inundaciones asociados con el mero incremento de la temperatura del planeta en 1ºC.
“Si no cumplimos los acuerdos y nuestro compromiso de París, en los próximos 20 o 30 años la temperatura subirá de cinco a seis grados centígrados y seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida”, apuntó.
El mandatario boliviano sostuvo que el acuerdo es un paso importante pero no suficiente para salvar a la Madre Tierra, y pugnó por la solución de las causas estructurales de la crisis climática.
En ese sentido, solicitó a la ONU adoptar una declaración universal sobre los derechos de la Madre Tierra y establecer un Tribunal Internacional de Justicia Climática que juzgue y sancione a los Estados responsables de la crisis ambiental, en el marco de la responsabilidad común pero diferenciada.
Asimismo, pidió que se procese a las empresas responsables de daños socio-ambientales graves.
En esta jornada, más de 170 países, que representan el 93% de las emisiones de los gases que causan el cambio climático, firmarán el Acuerdo de Paris.
Entre los oradores en el evento destacan los presidentes de Francia, François Hollande; Perú, Ollanta Humala; República Democrática del Congo, Joseph Kabila; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.
El Acuerdo de París es un instrumento vinculante que entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado un mínimo de 55 países, que juntos sumen al menos el 55% de las emisiones globales.
De los firmantes, 15 anunciaron que ratificarán hoy mismo el documento, la mayoría de ellos pequeños Estados insulares en desarrollo.
México presume logros ambientales
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que México incrementó el acceso al agua potable a 91% de la población y los servicios de saneamiento a 87%.
También la protección de áreas terrestres y marinas aumentó 11 millones 450 mil hectáreas, alcanzando 13% del territorio nacional, añadió Pacchiano, quien acudió al Panel Intergubernamental del Agua en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante la ONU, el funcionario federal destacó el medio ambiente entre los avances de México para los objetivos del milenio.
Dijo que la ejecución de instrumentos internacionales constituye para el país un compromiso de Estado, en el que se busca la participación del gobierno federal, Congreso, gobiernos y legislaturas estatales, así como organizaciones de la sociedad civil y sector privado.
"El cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda (del milenio) ponen de relieve la magnitud del compromiso que tenemos, y México, sin duda, está a la altura de esta responsabilidad", aseguró.
Según el titular de la Semarnat, se trabaja en el desarrollo de una hoja de ruta e indicadores nacionales para concretar y medir avances en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, informó la agencia Notimex.
El foro en el que participó el funcionario mexicano fue inaugurado por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y por el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson; además, se contó con la participación de mandatarios, ministros de medio ambiente, viceministros y jefes de gobierno.