Virtual empate de Clinton y Trump en Florida, Ohio y Pensilvania
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Florida, Ohio y Pensilvania, estados clave en los comicios presidenciales de Estados Unidos, los precandidatos demócrata y republicano, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente, se encuentran virtualmente empatados en las preferencias electorales.
De acuerdo con una encuesta elaborada por la Universidad de Quinnipiac, en el hipotético pero muy probable escenario de que ambos personajes resulten los nominados oficiales de sus partidos, en los comicios del próximo 8 de noviembre obtendrían votaciones muy similares en esas entidades.
Y en el caso de que Bernie Sanders compitiera contra Trump, el senador por el estado de Vermont triunfaría sobre el magnate de los bienes raíces siempre por un margen más amplio del que conseguiría Clinton, según información publicada por la agencia Notimex.
La encuesta reveló que Clinton cuenta con 43% de las preferencias de voto en Florida, frente al 42% de Trump, en tanto que Sanders derrotaría al magnate de los bienes raíces por dos puntos porcentuales.
En Ohio, Trump ostenta 43% de las preferencias de voto frente al 39% de Clinton, mientras que Sanders derrotaría al republicano también por dos puntos porcentuales.
En Pensilvania, Clinton ganaría con 43% frente al 42% del republicano, pero Sanders derrotaría al empresario neoyorquino por seis puntos porcentuales.
La encuesta se enfoca en esos tres estados donde el apoyo por republicanos y demócratas se divide de manera similar, debido a que ningún candidato, desde 1960, ha obtenido la presidencia de Estados Unidos sin triunfar en al menos dos de estas tres entidades.
“A seis meses del día de la elección, la carrera presidencial entre Clinton y Trump en los tres estados más cruciales, Florida, Ohio y Pensilvania, se encuentra demasiado cerrada como para dar un ganador”, señaló el subdirector de encuestas de Quinnipiac, Peter Brown.
Brown explicó que a estas alturas de la competencia, Trump tiene mejor desempeño en Pensilvania que sus predecesores republicanos en las carreras presidenciales de 2008 y 2012.
Asimismo, tanto Clinton como Trump se encuentran en la misma posición que sus dos predecesores en Ohio y Florida.
El subdirector de Quinnipiac sostuvo que los apoyos para los dos principales candidatos están divididos claramente por género. En Pensilvania, por ejemplo, Clinton tiene una ventaja de 19 puntos sobre Trump entre votantes mujeres, y una desventaja frente el republicano de 21 puntos entre electores del sexo masculino.