Detienen a exministro brasileño por caso Petrobras
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exministro brasileño Paulo Bernardo Silva, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, fue detenido este jueves por su presunta implicación en la red de corrupción asociada a la estatal Petrobras, en la que incluso estaría involucrado el mismo presidente interino Michel Temer.
Al mismo tiempo, esta mañana en San Pablo fue allanada la sede central del PT, según un despacho informativo de la agencia Xinhua.
Paulo Bernardo Silva está acusado por el Ministerio Público (MP) de haber recibido 7 millones de reales (unos 2.1 millones de dólares) entre 2010 y 2015, procedentes de la red de corrupción, mediante un supuesto despacho de abogados que en realidad no ejercía como tal.
El exministro de Planificación en el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva fue detenido en su residencia particular en Brasilia, mientras que otra vivienda que tiene en Curitiba (sur del país) fue allanada.
Según el diario ‘El Clarín’, el nuevo caso no está vinculado directamente a la operación Lava Jato, que sigue las coimas de Petrobras, pero es una “derivación” de esas investigaciones, encontradas por los sabuesos del juez federal de Curitiba Sergio Moro.
En la acción policial federal no sólo se detuvo a Bernardo –titular de Comunicaciones durante el mandato de Dilma Rousseff, suspendida del cargo el pasado 12 de mayo para enfrentar un juicio político–, los agentes también condujeron “coercitivamente” a declarar a otro exministro, Carlos Gabas, que actuó en el gobierno de Rousseff al frente de la cartera de Previsión Social, y al periodista Leonardo Attuch, que conduce el site “Brasil 247”.