Hallan 400 cadáveres en fosa habilitada por el EI en Irak
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de recuperar el fin de semana pasado la ciudad de Faluya, que estaba bajo la ocupación del Estado Islámico (EI) fuerzas de seguridad de Irak hallaron una fosa común con 400 cadáveres en la zona de Saqlauiya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
Faluya, es la segunda ciudad en importancia sede del Estado Islámico en Irak, después de Mosul, y ha sido escenario de fuertes combates en las última semana entre los islamistas y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias aliadas que afirman haber recuperado la ciudad.
Fuentes de seguridad dijeron a la agencia EFE que los cuerpos son de civiles, militares y policías que fueron asesinados por el grupo extremista que mantenía esta zona bajo su control desde enero de 2014.
La fosa fue hallada el lunes pasado durante operaciones de registro y búsqueda de minas y artefactos explosivos que dejaron los combatientes terroristas en Saqlauiya.
Los cadáveres estaban en una zona del barrio de Al Shuhada (Los mártires, en árabe), ubicado en el centro de este distrito.
El sábado pasado, la Brigada 14 del Ejército, con el apoyo de las milicias chiíes Multitud Popular y la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, liberó el centro de Saqlauiya, en el marco de las operaciones para despojar al EI de Faluya.
Esta localidad está situada en la provincia de Al Anbar y es considerado como el principal feudo del EI en Irak, después de la ciudad septentrional de Mosul. La batalla por la recuperación de Faluya fue anunciada el pasado 23 de mayo.