CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Papa Francisco designó hoy al periodista estadunidense Greg Burke, miembro numerario del Opus Dei, como nuevo vocero de El Vaticano, quien sustituye en el cargo a Federico Lombardi, sacerdote de la Compañía de Jesús, congregación religiosa a la que pertenece el pontífice.
Este cambio se dio debido a que Lombardi, de 74 años de edad, había presentado su renuncia, y el Papa se la aceptó, justo cuando --hoy 11 de julio-- Lombardi cumplía 10 años de estar a cargo de la oficina de prensa vaticana.
Burke, periodista de profesión y quien fungía como vicedirector de esa oficina, tomará formalmente posesión de su nuevo cargo el próximo 1 de agosto.
Gregory Joseph Burke nació el 8 de noviembre de 1959 en Saint Louis, Estados Unidos. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y después se especializó en Periodismo.
Dentro del Opus Dei –congregación religiosa fundada por José María Escrivá de Balaguer--, Burke es miembro numerario; categoría que obtienen los laicos de esa congregación porque viven en celibato para así tener una mayor disponibilidad en su profesión.
En el ámbito periodístico, Burke trabajó en la ciudad de Chicago para la agencia United Press Internacional. También colaboró en la agencia Reuters y en el semanario Metropolitan. Luego fue enviado a Roma como corresponsal del semanario National Catholic Register.
En 1990 comenzó a colaborar con el semanario Time. Y en 2001 fue contratado por la cadena Fox como corresponsal en Roma.
En 2012, en pleno escándalo por los llamados vatileaks, que consistieron en la fuga de información confidencial de la curia romana, Burke fue contratado como consultor de comunicaciones de la Secretaría de Estado de El Vaticano. Y en diciembre de 2015 pasó a la sala de prensa de la Santa Sede, como vicedirector.
Por lo general, Burke permanecía en El Vaticano durante los viajes internacionales del Papa Francisco. Así sucedió cuando el pontífice vino a México, en febrero pasado.
Aparte del nombramiento de Burke, el Papa Francisco designó a la española Paloma García Ovejero para la sala de prensa vaticana.
Oriunda de Madrid, donde nació en 1975, García Ovejero estudió Periodismo en la Universidad Complutense de esa ciudad. Después, en la New York University, hizo una especialización en Administración de Estrategias de Comunicación.
Desde 1998 trabajaba en la cadena de radio española Cope, la cual la envió como su corresponsal en El Vaticano e Italia en 2012.