CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, criticó esta mañana a los políticos que prometen "ser duros" con los socios comerciales extranjeros.
La declaración de Lagarde fue un mensaje velado para el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña ha defendido políticas proteccionistas y ha propuesto sanciones económicas a México o China.
"Hay un creciente riesgo de que los políticos que buscan ocupar un cargo prometan 'ser duros' con socios comerciales a través de tarifas punitivas u otras restricciones comerciales", destacó la directora del FMI en su discurso en el Foro Global de Toronto, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.
“Cualquier líder o candidato que piense –no importa lo grande que sea su economía o su dependencia del comercio– que puede funcionar solo, está equivocado”, ya que “ningún país puede funcionar solo”.
La exministra francesa remarcó que "la historia claramente nos dice que cerrar las fronteras e incrementar el proteccionismo no es la manera de actuar", dado que todos "los países que han intentado esta senda han fracasado".
Luego recalcó los beneficios del proceso de globalización a través de la "apertura e integración", y señaló que la capacidad de los países para ir más allá del "estrecho interés propio ha traído un crecimiento económico sin precedente en los últimos 70 años".
No obstante, reconoció la necesidad de trabajar para "aliviar los efectos secundarios", especialmente en los países avanzados como consecuencia de la irrupción de países de menores costes, y hacer que "la globalización funcione para todo el mundo".
Lagarde también señaló que espera que este año la economía mundial crezca lo mismo que el año pasado, 3.1 %, “o un poco menos”.
“Para una recuperación tras la crisis financiera, esto es una mala señal para la creación de empleo, mejora de la productividad, para innovación, para un crecimiento más incluyente”, explicó.
Sobre el “brexit”, como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sostuvo que “no se ha desarrollado completamente (…) en términos de dificultades económicas”, pero obligó al FMI a “reducir un poco” sus previsiones para 2016.
Entre las preocupaciones expresadas por Lagarde está el hecho de que “grandes acuerdos (comerciales) regionales están en riesgo. Espero que es temporal, porque sería realmente muy malo si estuviesen en riesgo a largo plazo”, concluyó.