WASHINGTON (apro) – Con pagos o impuestos, México va reembolsar el costo de la construcción del muro en la frontera, reiteró el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“México de alguna forma va a reembolsarnos el costo de la construcción del muro, va a ocurrir, con un pago, con más impuestos”, afirmó durante una conferencia de prensa en su edificio de la Torre Trump, en Manhattan Nueva York.
El presidente electo minimizó el hecho de que para construir la Gran Muralla en la frontera con México, el erario estadunidense tendrá que aportar los fondos y que estos tendrán que ser incluidos en un proyecto presupuestal aprobado por el Congreso federal.
Trump, quien asumirá la presidencia el próximo viernes 20 de enero, aseguró en la reunión con los reporteros que “iniciará inmediatamente las negociaciones” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre cómo deberá reembolsar el gasto de la edificación fronteriza.
“Respeto al gobierno de México, amo a la gente de México, muchos mexicanos han trabajado para mí; son gente fenomenal”, matizó el próximo presidente de los Estados Unidos.
Cuestionado respecto a sus ataques y críticas que ha hecho desde hace año y medio a México y a los mexicanos, el magnate rechazó tener algo en contra el país y en contra de sus ciudadanos.
"Ojalá el gobierno aquí fuera tan listo como el mexicano. Ellos tomaron iniciativas aprovechándose de los Estados Unidos, y no los culpo, lo que digo es que no debimos permitir que sucediera", aseveró.
Aprovechó a su vez la conferencia de prensa en Mahattan para volver a amenazar a las empresas estadunidenses que pretenden invertir en México o en el extranjero. “Serán sujetas a grandes impuestos fronterizos”, les advirtió.
Agradeció a las empresas Carrier, Ford, Fiat y otras automotrices, la decisión que tomaron de suspender la construcción de plantas en México, para edificarlas en los Estados Unidos.
“Habrá un impuesto muy alto a las empresas que se vayan”, puntualizó.
Como candidato a la presidencia y ahora como mandatario electo, Trump ha insistido en que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, por considerarlo el peor en la historia de los acuerdos comerciales de su país. El también empresario y multimillonario, asegura que si no le gusta el resultado de la renegociación del TLCAN, sacará a Estados Unidos del acuerdo tripartita promulgado el 1 de enero de 1994.