Manifestaciones enmarcan investidura de Trump como presidente de EU
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas contra la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, iniciaron desde la noche del jueves y se extendieron hasta la mañana de este viernes en los alrededores del Capitolio, en distintos puntos del país y se extendieron a otras partes del mundo.
Mientras en el área cercada alrededor del Capitolio los simpatizantes festinaban, en los diversos retenes de acceso se realizaban manifestaciones y policías con equipo antimotines ayudaban a ingresar, boleto en mano, a los invitados a la ceremonia.
En carteles se leían frases como "Que resuene la libertad'', y "Resistir Clima Trump'', “No Ali Reich” y “No Estados Unidos nazi”, “Rechaza y resiste”, “Solo es el títere naranja de Putin”, “Enfurécete contra la muerte de nuestros derechos”, entre otras consignas.
La principal consigna era manifestarse pacíficamente pero conforme se acercaba el mediodía, varias ventanas habían sido reventadas en el centro de Washington y en el aire se olía el gas pimienta lanzado por la policía, informó el New York Times (NYT).
Mientras los invitados entraban a la ceremonia, los manifestantes les gritaban “¡vergüenza!” “fascistas” y “¡Nazis, váyanse a casa!”, detrás de un grupo de policías. Otros arrojaron huevos al edificio del Club Nacional de Prensa pero no a la policía.
En diferentes puntos de acceso a la ceremonia de inauguración, los manifestantes se unieron de brazos para intentar bloquear el paso.
[caption id="attachment_470983" align="aligncenter" width="702"] Policías dispersan a opositores de Trump en Washington. Foto: Eduardo Miranda[/caption]
Algunos se reunieron desde la madrugada de este viernes para protestar contra las políticas migratorias propuestas por Trump encampaña. Todos portaban gorras negras con la leyenda: “No es mi presidente”.
“Es importante que dejemos claro que vamos a pelear contra su agenda desde el primer día”, dijo al NYT Ramah Kudaimi, de 30 años y miembro de la junta de directores del Centro para la Paz de Washington, que ayudó a organizar la protesta.
En las protestas no se reportaron heridos, la policía no confirmó si se usó gas pimienta ni dio cifras de las personas que protestaron y sólo se reportó el arresto de Scott Ryan, un hombre de 34 años de Washington, quien fue acusado de conspiración para cometer una agresión.Sin embargo, pasado el mediodía ya se reportaban más de 90 detenidos durante las protestas en Washington
Para hoy hay marchas planeadas en las principales ciudades de California, considerada “la capital de los indocumentados” y donde se ha declarado una “guerra” a las políticas de Trump, en particular por su postura ante la migración y la salud.
También, hay manifestaciones previstas en ciudades como Chicago, incluida la promovida por la organización Familias Trabajadoras Unidas. Y dese la tarde hasta media noche se tiene prevista otra protesta frente a la Torre Trump.
[caption id="attachment_470985" align="aligncenter" width="702"] Opositores a Trump protestan en Washington. Foto: Eduardo Miranda[/caption]
Para el sábado también está planeada una marcha de mujeres masiva en Washington, con réplicas alrededor del país e incluso en diversas ciudades del mundo.
El jueves por la noche, manifestantes y partidarios de Trump chocaron frente a un evento a favor del presidente electo. Cientos de manifestantes se congregaron frente al Club Nacional de la Prensa en el centro de Washington donde se desarrollaba el "Deplorabaile'', una alusión a una frase de Hillary Clinton, quien en una ocasión durante la campaña electoral aludió a muchos partidarios de Donald Trump como una "canasta de deplorables''.
También el jueves, en Nueva York, los actores Robert De Niro, Sally Field y Mark Ruffalo se sumaron a cientos de personas frente a un edificio de Trump para manifestar su oposición.
Las autoridades tienen previsto que un total de 99 grupos a favor y en contra de Trump llevarán a cabo manifestaciones entre el viernes y el sábado por la noche.
[caption id="attachment_470991" align="aligncenter" width="702"] Policías dispersan a opositores de Trump en Washington. Foto: Eduardo Miranda[/caption]
En otras partes del mundo como Manila, Filipinas, o Londres se realizaron protestas simbólicas con carteles en los que se podía leer: “Construir puentes, no muros”.
En Londres cientos de activistas se manifestaron bajo la consigna “Construyamos puentes no muros” contra las políticas del presidente Donald Trump.
Por la mañana, un grupo de mexicanos extendió la bandera tricolor en el puente de Westminster, junto con una pancarta gigante en la que se leía: “Los migrantes son bienvenidos”.
En l emblemático puente de la Torre de Londres los manifestantes colgaron un cartel de 25 metros con la leyenda “Bridges not Walls” (Puentes no muros).
En los nueve puentes del Río Támesis -desde Tower Bridge, Waterloo, Westminster y hasta Vauxhall- se colocaron mantas con las consignas la “solidaridad vence fronteras”, “bienvenidos refugiados”, y “no hay planeta B.”
“Nos estamos manifestando contra los políticos de extrema derecha que llevan un mensaje de odio y división, como es el caso de Nigel Farage (exlíder del Partido por la Independencia) y otros grupos que han sido atacados en Estados Unidos”, dijo a Notimex la portavoz de Bridges not walls, Nona Hurkmans.
Añadió que la movilización es una muestra de solidaridad hacia grupos que han sido atacados en Estados Unidos y el Reino Unido -a partir del referendo sobre la salida de Londres de la Unión Europea.
[caption id="attachment_470988" align="aligncenter" width="702"] Policías dispersan a opositores de Trump en Washington. Foto: Eduardo Miranda[/caption]
El sábado, grupos de mujeres convocaron a una marcha que saldrá a mediodía de la embajada de Estados Unidos hacia la plaza de Trafalgar para protestar contra las políticas discriminatorias y en pro de la libertad y la democracia.
En Bélgica, se informó que al menos dos mil personas marcharán esta noche en el centro de Bruselas en defensa de los derechos de las mujeres y contra la toma de protesta de Trump, a quien acusan de misógino.
Según la página de Facebook del Lobby Europeo de Mujeres y otras organizaciones no gubernamentales, unas dos mil 800p personas han confirmado su participación en la protesta y otras 17 mil se mostraron interesadas.
Los participantes están invitados a encender una vela en la Plaza de la Moneda, en el centro de Bruselas, y a entonar la canción “Imagine”, de John Lennon, en compañía de un coro local.