A juicio, 270 implicados en fallido golpe de Estado en Turquía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 270 personas fueron enjuiciadas este lunes en la ciudad de Izmir, en el occidente de Turquía, por su supuesta participación en el fallido golpe de Estado de julio del año pasado.
Se trata del primer juicio de los supuestos conspiradores en Izmir desde el intento de golpe de Estado lanzado el 15 de julio anterior, en el que alrededor de 250 personas murieron.
Los sospechosos –152 de los cuales están en detención preventiva– están acusados de “ser miembros de un grupo terrorista armado, de intentar eliminar el orden constitucional y de evitar que el Parlamento cumpliera su deber”, señaló la agencia estatal de noticias Anadolu.
Cerca de mil 300 páginas de acusación formal fueron preparadas por el fiscal público de Izmir, Berkant Karakaya, como parte de la investigación, dijo la agencia.
Entre los acusados hay algunos exaltos oficiales militares, incluido el exjefe de Estado Mayor del Comando del Ejército en el Egeo, el general de división Memduh Hakbilen.
Ankara considera, según un despacho informativo de Xinhua, que el intento de golpe de Estado por parte de miembros del Ejército fue orquestado por seguidores de Fethullah Gulen, un clérigo turco que vive en Estados Unidos y que dirige el llamado movimiento Gulen, actualmente clasificado como un grupo terrorista.
Reportes de prensa señalan que más de 40 mil personas han sido arrestadas y más de 100 mil empleados públicos han sido destituidos en el país en las subsecuentes medidas aplicadas después del intento de golpe de Estado.