Celebra Trump nuevas inversiones de Fiat y Ford en Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la decisión de Fiat Chrysler y Ford Motor Co de realizar nuevas inversiones en su país.
“Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos mil empleos”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.
Según Trump, el anuncio ocurre “luego de que la semana pasada Ford dijera que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en vez de construir una planta de mil millones de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”.
En un comunicado emitido la víspera, la automotriz Fiat Chrysler anunció una inversión de mil millones de dólares que será dirigida a dos plantas en los estados de Michigan y Ohio, lo que significará una adición de dos mil puestos de trabajo en Estados Unidos.
La inversión permitirá la producción de su nuevo modelo Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer en su planta de Warren, Michigan, y la fabricación de una nueva pickup marca Jeep en su fábrica de Toledo, en Ohio, según un despacho informativo de la agencia Notimex.
“El beneficio añadido de la inversión en Warren es que permitirá a la planta producir la camioneta de carga pesada Ram que actualmente se produce en México”, señaló la firma.
La empresa apuntó que las inversiones son consistentes con sus compromisos de invertir en Estados Unidos, lo que ha significado el desembolso de nueve mil 600 millones de dólares en ese país y la creación desde 2009 de 25 mil nuevos empleos.
Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler, las inversiones responden a un cambio en el gusto de los consumidores hacia las camionetas y los vehículos tipos SUV.
Las inversiones, además, “refuerzan a Estados Unidos como un centro de manufactura para aquellos vehículos en el centro de los mercados SUV y de camionetas”, apuntó.
La decisión de Fiat Chrysler, que se suma a la de Ford Motor Co, sucede luego de que Trump abrió un frente de batalla contra las automotrices que planeen invertir en México o que produzcan vehículos en ese país con planes de exportarlos a Estados Unidos.
La semana pasada, el presidente electo de Estados Unidos declaró en su cuenta de Twitter: “General Motors está enviando sin pagar impuestos en la frontera los modelos Chevy Cruze hechos en México a distribuidores de Estados Unidos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”.
Y la semana pasada a la automotriz Toyota con cobrar un “fuerte impuesto fronterizo” si invertía en México a fin de exportar autos a Estados Unidos.
Al respecto, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, rechazó que esta empresa considerara transferir su producción de autos pequeños de México a Estados Unidos, pese a las críticas de Trump.
En declaraciones a medios de información ofrecidas la tarde del domingo en la ciudad de Detroit, Barra aseveró que los proyectos de manufactura de un vehículo son realizados con mucho tiempo de anticipación y que estos no pueden ser revertidos fácilmente.
“Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años”, explicó Barra.