CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Venezuela solicitó este lunes suspender un debate previsto en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la grave crisis política y económica que vive el país sudamericano, al acusar a Estados Unidos de dirigir una campaña de "acoso" contra su presidente, Nicolás Maduro.
"Venezuela, ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dirigido al presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión", señaló este lunes un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El grupo de 18 países, que incluye a México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay, pidió una reunión extraordinaria en el Consejo Permanente a fin de "discutir la situación" de Venezuela, sumida en una crisis institucional y económica.
Caracas denunció una campaña de "acoso" dirigida por Washington "a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria, y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela".
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudirá este lunes al Consejo Permanente, en Washington, para interferir sobre la reunión de mañana.
En un informe entregado al Consejo Permanente, Almagro pidió el 14 de marzo aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales "libres, justas y transparentes" en breve.
Los comicios presidenciales están pautados para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha.
(Con información de AFP)