En su intento por conseguir fondos, Trump insiste en que muro parará el flujo de drogas
WASHINGTON (apro) – Aferrado en el cumplimiento de sus promesas de campaña, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, insiste en que con la construcción de un muro en la frontera con México se parara el flujo de drogas que se consumen en su país.
En medio de un debate y disputa presupuestal con el Congreso federal estadunidense que amenaza con suspender las actividades del gobierno por la insuficiencia de fondos, Trump quiere que los legisladores le den unos mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo.
“El muro es una herramienta muy importante para detener el flujo de drogas a nuestro país que esta envenenando a nuestra juventud y a muchos otros”, escribió Trump este lunes por la mañana en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.
Este viernes 28 de abril se vence el plazo que tiene el Capitolio para aprobar el presupuesto adicional del año fiscal 2017 (en curso), dinero que se requiere para financiar las actividades del gobierno federal. Dentro de ese paquete de gastos, Trump solicitó los fondos para arrancar la edificación del muro en la frontera, pero los congresistas demócratas y algunos republicanos se oponen al proyecto del presidente.
Paul Ryan, el líder de la mayoría republicana y presidente de la Cámara de Representantes, ya había declarado que el dinero solicitado por Trump no se incluiría en el presupuesto adicional para el año fiscal 2017. El líder republicano propuso que fuera hasta el presupuesto fiscal 2018 (que inicia el próximo 1 de octubre) cuando se incluya el presupuesto para el muro.
“Eventualmente, en una fecha próxima para que podamos iniciar pronto, México pagará de alguna forma por ese muro tan necesario”, escribió Trump en otro tuit este domingo.
La insistencia del presidente en la construcción del muro es, según los demócratas del Congreso, necesidad de demostrar que está cumpliendo sus promesas de campaña ahora que el próximo sábado 29 de abril se cumplen los primeros 100 días de su mandato.
Hasta ahora, el presidente Trump no ha conseguido ni una sola victoria en el Capitolio, lo cual lo expone como débil.
Reince Priebus, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, dijo en entrevista con el periódico The Washington Post que su jefe y sus colaboradores, no dejaran de insistir en la urgencia de construir el muro en la frontera con México.
“El presidente basó en esto su campana”, admitió el jefe del gabinete presidencial.
De las negociaciones presupuestales con el Congreso, la Casa Blanca quiere abordar el tema de la construcción del muro con la negociación de fondos que favorecen a los demócratas. En este sentido el mandatario estadunidense presiona para que los republicanos lo respalden en los fondos para el muro, a cambio del financiamiento de programas sociales que apoyan los demócratas, como el de subsidios para el sistema de salud.
Ningún demócrata en el Congreso apoya el pedido presupuestal de Trump para el muro en la frontera, lo mismo que legisladores republicanos de distritos ubicado en Texas, California, Nuevo México y Arizona, estados colindantes con México.
Los cálculos del Capitolio establecen que amurallar toda la frontera con México costará más de 20 mil millones de dólares y que el proyecto tardaría 3 años y medio en concluirse.
Trump insiste en que con el muro en la frontera con México detendrá el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas.