CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los británicos no tendrán los mismos derechos que los ciudadanos de un país miembro del bloque, advirtió la canciller alemana Angela Merkel.
A dos días de la cumbre europea que debe fijar las líneas rojas de la UE en las negociaciones con Londres sobre el Brexit, Merkel dijo ante la cámara de diputados en Berlín:
“Un país tercero no tendrá los mismos derechos, o derechos más ventajosos, que un país miembro. Tal vez piensan que todo esto es evidente, pero desafortunadamente también debo decirlo claro porque tengo la sensación de que algunos en Reino Unido se hacen todavía ilusiones al respecto”.
Creer que después del Brexit el Reino Unido podría obtener ventajas más o menos equivalentes a las que tiene hoy es "tiempo perdido", recalcó.
Merkel dijo que ya anticipaba negociaciones "difíciles" en los próximos meses. "De eso no hay duda", afirmó.
Y es que Alemania y el resto de integrantes de la UE no tienen intención de dar acceso pleno a Reino Unido un al mercado interior sin el mantenimiento de una libre circulación de ciudadanos europeos en el Reino Unido, a lo que Londres se niega.
Además Merkel reafirmó que las discusiones sobre las condiciones de la salida de la UE deben resolverse "de manera satisfactoria" antes de abordar el marco de las relaciones futuras entre Reino Unido y la UE, mientras que Londres preferiría avanzar en los dos frentes de forma paralela.
La UE espera iniciar negociaciones sobre el artículo 50 después de las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido del 8 de junio. Dichos comicios fueron impulsados por Theresa May, quien espera salir reforzada para negociar el Brexit.
En tanto, el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país asume la presidencia pro tempore de la UE, afirmó que los países de la Unión Europea están "completamente unidos" de cara a las negociaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque.
"Parece que actualmente estamos completamente unidos, en todo", apuntó Grech, a su llegada a una reunión de los ministros de Asuntos Europeos en Luxemburgo consagrada al Brexit, sin la presencia de su homólogo británico.
El objetivo de la reunión es preparar la cumbre de mandatarios prevista el sábado en Bruselas, donde los 27 jefes de Estado y de gobierno deben adoptar las orientaciones de negociación con Reino Unido planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Británicos, arrepentidos por el Brexit
En ese contexto, un sondeo de YouGov publicado hoy por el diario The Times, reveló que la mayoría de los británicos lamenta por primera vez el resultado del referendo del 23 de junio de 2016 a favor de salir de la Unión Europea.
A la pregunta "¿Piensa que el Reino Unido tuvo razón o se equivocó al votar dejar la UE?" un 45% respondió que lamenta el Brexit. Otro 43% lo aprueba y un 12% está indeciso. La encuesta fue hecha el martes y el miércoles con una muestra de mil 590 adultos.
"Es la primera vez que una mayoría dice que el referéndum terminó con un mal resultado" subrayó The Times al estimar que la cuestión "aún divide al país".
Con información de AFP