CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta noche la primera ministra británica Theresa May anunció el refuerzo del nivel de alerta terrorista de “grave” a “crítico”, tras el atentado suicida cometido por un estudiante de origen libio en Manchester el lunes por la noche que dejó 22 muertos.
“No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo de individuos mayor esté vinculado al atentado de Manchester”, subrayó May, que también anunció el despliegue de militares para apoyar a la policía. El nivel “crítico” significa que otro ataque terrorista se considera “inminente”.
Horas después la milicia yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.
“El sospechoso de la atrocidad fue identificado como Salman Abedi, de 22 años”, dijo a la prensa Ian Hopkins, comandante de la policía de Manchester. El diario Daily Telegraph añadió que Abedi nació en Reino Unido de padres libios.
Según los reportes policiacos, el sospechoso hizo estallar su carga explosiva ayer por la noche en el vestíbulo del Manchester Arena, al término de un concierto de la estrella juvenil estadunidense Ariana Grande, dejando al menos 22 muertos y 59 heridos.
Tras identificar al presunto atacante, Hopkins no dio más detalles al respecto, aunque sigue investigándose si el hombre actuó solo o formaba parte de una red.
Según el Telegraph, el hombre nació en 1994 en Manchester y era el segundo de cuatro hijos de una pareja de refugiados procedentes de Libia.
Los archivos oficiales revelan que Abedi tenía su domicilio registrado en una casa en Manchester, residencia que ya fue allanada por la policía.
De acuerdo con la agencia AP, la pista sobre el atacante surgió de Estados Unidos, aunque también se conoció que algunos miembros de la familia regresaron recientemente al norte de África.
No obstante, la primera ministra Theresa May subrayó que las fuerzas armadas podrían colaborar en las tareas de seguridad en sitios clave y que se desplegaría personal militar en actos públicos como conciertos y encuentros deportivos. (Con información de agencias)