Francia responderá a todo ataque químico en Siria, advierte Macron a Putin
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el castillo de Versalles, el primer encuentro entre ambos mandatarios a casi un mes del triunfo electoral del galo.
Al término de una reunión privada, los presidentes ofrecieron una declaración y una conferencia de prensa en la Galería de las Grandes Batallas, en la que el mandatario francés aprovechó para dejar claro que su país respondería, de inmediato, a “todo ataque con armas químicas en Siria”.
"Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicación de Daesh (modo árabe de llamar al Estados Islámico, ISIS, por sus siglas en inglés), es el hilo conductor de nuestra acción en Siria", señaló Macron.
Y prometió "una respuesta inmediata" en Siria si el régimen del presidente Bashar al Assad, aliado de Moscú, vuelve a usar armas químicas. "Una línea roja muy clara existe de nuestra parte", dijo el mandatario galo ante su par ruso.
El ejecutivo francés recalcó que su postura de estar a favor de una “transición democrática en Siria, conservando el estado sirio”, continúa en pie.
Por su parte el Kremlin quiso resaltar el hecho de que uno de los puntos que unen a ambos gobiernos es la lucha contra el terrorismo. Mientras que el nuevo presidente francés aseguró que existe interés en reforzar la cooperación con Rusia contra el Estado Islámico.
Sin embargo, Macron aprovechó la reunión para acusar a Russia Today y la agencia de noticias Sputnik de haber actuado como consideró "órganos de propaganda e influencia" que actuaron en su contra y a favor de Marine Le Pen durante las elecciones de mayo en las que Macron triunfó.
Finalmente, Emmanuel Macron aseguró que estaría “vigilando” el respeto a los derechos humanos tanto en Rusia como en Chechenia, en donde los medios de comunicación han asegurado que existe una caza contra la comunidad LGTB.
(Con información de El Mundo y El País)