Nuevo ciberataque similar a WannaCry golpea a países de Europa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo ciberataque a gran escala ha afectado este martes a decenas de bancos y empresas de varios países pero los más afectados han sido Ucrania, Rusia, Reino Unido y la India, según la agencia gubernamental de Suiza.
Según la empresa ucrania Novaia Potchta el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry.
En Ucrania, fueron atacados desde el Banco Central hasta el metro de Kiev, así como la compañía estatal de energía y la red informática del gobierno, informó en las redes sociales el viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenkoe.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania aseguró que hay "indicios de que Rusia está detrás del ataque", mientras que el primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, calificó el ciberataque como "inédito".
El ataque también afectó una serie de bancos y compañías públicas y privadas, incluida la compañía nacional eléctrica y el banco Oschadbank, uno de los mayores del país, así como la compañía Antonov, que fabrica aviones.
Las empresas interrumpieron sus operaciones, según informó el Banco Central de Ucrania.
Medios ucranios señalaron que entre las víctimas del ciberataque se encuentran las empresas de venta: Citrus, Foxtrot y EpicenterK.
También reportaron que los paneles electrónicos del aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev —el principal del país— han dejado de señalar las salidas y llegadas de los vuelos. El director del aeropuerto reconoció que la situación está fuera de control y que probablemente se retrasen o cancelen vuelos.
Además el servicio postal UkrPoshta y los bancos OschadBank y Privatbank han avisado de que no tienen sus ordenadores operativos. El metro de Kiev alertó en las redes sociales que también había sido víctima del ciberataque e informó que los trenes no se han parado pero sí los sistemas de compra de billetes, que dejaron de funcionar.
En Rusia, el gigante petrolero estatal Rosneft, también fue víctima de un "potente ataque cibernético", confirmó un portavoz de la compañía al diario Financial Times. La empresa aseguró que su producción petrolífera no se vio afectada por el ataque.
También la petrolera rusa Bashneft sufrió el ataque y su página web dejó de funcionar, mientras la siderúrgica y minera rusa Evraz, propiedad del magnate Roman Abramovich —que asegura que su producción no se ha visto afectada—, y la multinacional danesa Moller-Maersk, que entre otras cosas tiene negocios de transporte en contenedores, también fueron blanco del ataque cibernético.
La empresa escandinava advirtió que el ataque puede ser a escala global y el holding británico WPP —que tiene entre otras JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey— también está entre las hackeadas.
Con información de El País