El pueblo brasileño es el único que puede quitarme del juego: Lula da Silva
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ellos sólo quieren eliminarme del juego político”, aseguró esta mañana el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, luego de que el juez Sergio Moro lo condenó a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La causa que llevó al juez a incriminar a Lula fue la compra --que nunca se concretó-- de un departamento de tres pisos en Guarujá, en el litoral marítimo de Sao Paulo.
La sentencia también impone el pago de 200 mil dólares de multa y la caducidad de los derechos políticos del exlíder del Partido de los Trabajadores (PT), que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.
Tras el fallo de Moro, organizaciones sociales y la izquierda comenzaron de inmediato a convocar a movilizaciones para dar su respaldo a Lula.
“La única persona que tiene el poder de quitarme del juego, es el pueblo brasileño”, dijo el exmandatario ante la dirigencia del PT, y advirtió que pese a tener 72 años “luchará como si tuviera 30”.
En tanto, sus abogados señalaron que apelarán el fallo que aún debe ser ratificado por una segunda instancia.