En Italia van 300 denuncias contra sacerdotes pederastas; solo la mitad han sido condenados: Rete l`Abuso

martes, 2 de octubre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos 15 años, en Italia han sido denunciados 300 sacerdotes por abuso de menores de edad, aunque solo entre 150 y 170 han sido condenados de forma definitiva, informó hoy la asociación italiana Rete l`Abuso, defensora de víctimas de este delito. Francesco Zanardi, presidente de esta asociación, dio a conocer estas cifras durante una rueda de prensa realizada hoy en Roma. Dijo que el Papa Francisco tiene conocimiento de cuatro casos recientes de presuntos sacerdotes pederastas, sin embargo, no ha hecho nada. Decepcionado con el actual pontífice, Zanardi agregó:
“El balance que hacemos del pontificado de Francisco es desastroso. Vemos que está siendo atacado en distintos países. En Italia hay cuatro casos que han pasado todos por sus manos. Vemos que el Papa habla de tolerancia cero, pero esta tolerancia cero no se aplica”.
En el mismo evento, Matthias Katsch, víctima de este delito y fundador de la asociación alemana Eckiger Tish, aseguró que entre 5% y 7% de los sacerdotes son pederastas. Criticó el hecho de que en Italia --justamente donde está el Vaticano— estos abusos generalmente se ocultan, a diferencia de otros países, donde por lo general se ventilan públicamente. Katsch pidió que la Iglesia católica abra un debate interno para estudiar la forma de cómo hacer de ella “un lugar seguro para los niños”. Y concluyó:
“Lo que echamos de menos son acciones. Los abusos sexuales se han cometido desde hace décadas. El Papa Francisco debe tomar decisiones. Este es el tiempo de las acciones”.

Comentarios