Empresas globales suscriben pacto contra contaminación por plásticos

lunes, 29 de octubre de 2018 · 19:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empresas como Danone, L’Oréal, PepsiCo, The Coca Cola Company, Nestlé, Walmart y Unilever están entre las firmantes de un pacto global para erradicar la contaminación por plásticos, suscrito hoy en Bali por 250 organizaciones. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, encabezado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente, fue presentado este lunes oficialmente en la Conferencia Nuestro Océano en Bali, Indonesia. Entre sus firmantes están compañías que utilizan 20% de todos los envases de plástico producidos a escala mundial, así como gobiernos, universidades y organizaciones no gubernamentales. Figuran grandes productores de envases como Amcor, fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia, así como la firma Mars Incorporated (productora de los chocolates Snickers, Milky Way y M&M’s) y la cadena sueca de tiendas H&M. También están las mexicanas Coca Cola FEMSA y Walmart México. De acuerdo con un comunicado difundido por ONU Medio Ambiente, la iniciativa tiene como objetivo crear "una nueva normalidad" para la producción y gestión de empaques de plástico. Entre sus objetivos están eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables. Asimismo, innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025. Entre las metas está aumentar significativamente las cantidades de plástico reutilizado y convertido en nuevos empaques o bienes, para circular el plástico que ya se ha producido. “La basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de contaminación por plásticos que enfrentamos”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Instamos a todos aquellos que trabajan contra este problema global a que firmen el compromiso”.

Comentarios