Trump tilda de 'aburrido y viejo” el reportaje del NYT sobre el escándalo fiscal de su familia

miércoles, 3 de octubre de 2018 · 11:07
WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descalificó el amplio reportaje de más de ocho planas publicado por el diario The New York Times, sobre el origen de su fortuna y los métodos para evadir pagos tributarios de su familia, adjetivando el reportaje como “aburrido y viejo”.
“El fracaso The New York Times hizo algo sin precedentes, usaron el concepto ‘el valor del dinero con el tiempo’ para hacer una pieza aburrida, vieja y recurrentemente contada sobre mí. Agrego que esto significa que el 97% de sus historias sobre mí son malas. (El periódico) nunca se recuperó de una mala cobertura electoral”, escribió Trump en su cuenta Twitter.
El amplísimo reportaje de investigación del New York Times expone que “es un mito” que el actual presidente de Estados Unidos se haya convertido en multimillonario por sus propios esfuerzos. Acota que la fortuna del mandatario emana de las estrategias de su padre, Fred C. Trump, para evadir impuestos y de la herencia que recibió de este. La investigación del rotativo basada en la revisión de miles de documentos financieros, cheques y copias de las declaraciones de impuestos de la familia Trump que, data desde la década de los años 50 del siglo pasado, desmiente al presidente sobre la forma en que se convirtió en un magnate de la industria de la construcción. “El señor Trump recibió una herencia cuyo equivalente monetario en la actualidad es de por lo menos 143 millones de dólares, procedente del imperio de bienes raíces de su padre, que comenzó a entregarle a su hijos desde que era un bebé y continua en la actualidad”, se lee en al reportaje escrito por los reporteros, David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner. En referencia a las tácticas de evasión de pagos tributarios al gobierno federal que empleó el patriarca de la familia Trump, el New York Times indica que estas se llevaron a cabo por medio de la creación de fideicomisos a nombre de sus cinco hijos, con transferencias a ellos de altas sumas de dinero en efectivo, poniendo a su nombre edificios de departamentos bajo supuestos contratos de venta a un costo muy menor del valor en el mercado y con la suposición de recibir préstamos hipotecarios de las mismas corporaciones que ideó y puso a nombre de los integrantes de su familia.
“Los padres del presidente, Fred y Mary Trump, transfirieron más de mil millones de dólares a sus hijos, lo que hubiese significado un pago de impuestos de por lo menos 550 millones de dólares bajo la taza porcentual tributaria del 55% determinado para herencias y regalos. Los Trump pagaron un total de 52.2 millones de dólares o el equivalente el 5% del impuesto que les correspondía”, subraya el reportaje.
La historia del influyente diario de la Gran Manzana contradice al presidente Trump, quien a lo largo de su vida ha presumido que él se convirtió en multimillonario por su propio esfuerzo, y que cuando falleció su padre heredó la “pequeña” cantidad de un millón de dólares en préstamo que además pagó en su totalidad y con sus respectivos intereses.
“Cuando el señor (Donald) Trump tenía tres años sus ganancias eran unos 200 mil dólares al año en equivalencia al valor del dólar en la actualidad, por parte del imperio de su padre”, enfatiza el New York Times.
Fue en mayo de 2004, de acuerdo con el amplio reportaje, cuando el actual presidente de Estados Unidos obtuvo el mayor beneficio por parte del imperio de su padre, cinco años después de la muerte de este.
“La parte que le correspondió a Donald Trump fue de 177.3 millones de dólares, el equivalente a 236 millones de dólares de la actualidad”, refire el New York Times.
Las equivalencias que se hacen en el reportaje de investigación respecto al valor del dólar cuando Trump recibía los beneficios económicos por parte de su padre, a la actualidad, es a lo que se refiere el mandatario en su mensaje de Twitter como “concepto sin precedentes”: el valor del dinero en el transcurso del tiempo. The New York Times reconoce que fueron ellos los que empujaron el mito de la fortuna del actual presidente ya que publicaron un artículo cuando Trump tenía 30 años y era todo un playboy de Manhattan que salía con hermosas modelos, vestía elegante y a la última moda y se transportaba en un Cadillac con chofer, inflando la imagen del magnate al decir que contaba con una fortuna de unos 200 millones de dólares, dinero que en realidad era de su padre. El reportaje hace un recuento a detalle de las malas inversiones que hizo Trump como heredero favorito de su padre: la adquisición de casinos, hoteles y una aerolínea, empresas con las que se fue a la bancarrota y tuvo que ser rescato con la fortuna de su familia. El New York Times reconoce que, a largo de su vida, el presidente ha sido un excelente agente de relaciones públicas de su propia imagen, pero no un gran inversionista como intenta hacer creer. El reportaje del New York Times podría generar una investigación por parte de las autoridades tributarias de Manhattan y del gobierno federal, aunque esto último está en duda debido a que las tratas para no pagar impuestos se cometieron hace años. Donald Trump es la excepción entre los presidentes de Estados Unidos, ya que incluso cuando era candidato presidencial y ya luego en la Casa Blanca, se niega a hacer del conocimiento público sus pagos anuales de impuestos estatales y federales.  

Comentarios