Trump pretende negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en EU

martes, 30 de octubre de 2018 · 08:26
WASHINGTON (apro) – En una acción que podría ir en contra de los preceptos constitucionales, el presidente Donald Trump, prepara una orden ejecutiva mediante la que se ordene negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados que nazcan en Estados Unidos. En entrevista con el influyente medio de comunicación cibernético Axios, Trump adelantó que sus asesores legales le han dicho que con una orden ejecutiva puede actuar en contra de hijos de indocumentados aun cuando el artículo 14 de la constitución política otorga la ciudadanía a toda persona nacida dentro del territorio bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
“Somos el único país en el mundo a donde vienen las personas a dar a luz a un bebé y ese bebé es esencialmente ciudadano de Estados Unidos por 85 años con todos los beneficios que eso implica”, declaró Trump a Axios que adelantó parte de la entrevista con el primer mandatario.
Negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, es otra de las estrategias antimigratorias de la Casa Blanca con trasfondo electoral con miras a las elecciones generales de medio periodo del próximo martes 6 de noviembre. La retórica migratoria de Trump se recrudeció en los últimos días como preámbulo a los comicios de noviembre, usando como carnada electoral, dirigida a la sociedad más conservadora de Estados Unidos, a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México hacia el norte, a la que ha calificado como “una amenaza invasora”. También ha acusado a los demócratas, contendientes de los republicanos en el Congreso federal en los comicios del 6 de noviembre, de organizar y financiar la caravana migrante, y ha tomado medidas severas para evitar la llegada de los centroamericanos que pretenden solicitar asilo. Entre las acciones radicales tomadas por Trump, está el despliegue de unos seis mil elementos del Ejército a la frontera sur, como fuerza de disuasión contra la caravana migrante. Esta medida se basa en el argumentando, sin pruebas, de que entre los peregrinos viajan pandilleros, criminales e incluso personas del Medio Oriente (presuntos terroristas). En la entrevista con Axios el presidente de Estados Unidos sostiene que no tiene cabida el hecho de otorgarle el derecho de la ciudadanía a los niños de inmigrantes indocumentados.
“Es ridículo, es ridículo y se tiene que terminar”, subrayó Trump.
Negar la ciudadanía estadunidense a niños nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes indocumentados, formó parte de sus promesas de campaña en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca. Una orden ejecutiva, suficiente  Al ser cuestionado por Axios sobre la polémica y debate constitucional que podría provocar si toma la medida que socava al artículo 14, el presidente de Estados Unidos explicó que, para llevarla a cabo, pensaba que requeriría de una enmienda constitucional. “Ahora me han dicho que puedo hacerlo con una orden ejecutiva”, respondió el mandatario en clara referencia a sus asesores legales. A siete días de las elecciones del 6 de noviembre que serían clave para definir el futuro de la segunda parte del mandato presidencial de cuatro años y sus posibilidades de reelección en 2020, no se sabe qué efecto tendrán entre los votantes republicanos y conservadores las acciones antimigratorias del presidente. Si los demócratas ganan por lo menos el control representativo de una de las dos cámaras del Congreso federal, el futuro inmediato del mandato presidencial quedaría acotado porque tendría muchas dificultades para lograr la aprobación del legislativo a cualquier de sus iniciativas de ley e incluso para poder instrumentar órdenes ejecutivas.  

Comentarios