Inician elecciones generales en Brasil

domingo, 7 de octubre de 2018 · 09:44
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-  Los colegios electorales abrieron las puertas en Brasil a las 8:00 de la mañana para las elecciones generales, en las que se elegirán al presidente y vicepresidente del país, los 27 gobernadores, los diputados y senadores federales y los legisladores regionales y distritales para los próximos cuatro años. Más de 147.3 millones de electores brasileños están habilitados para votar hoy, en unas elecciones que finalizan a las 17 horas de Brasilia. Debido al sistema de urnas electrónicas que hay en todo el país, se espera que alrededor de las 19 horas de Brasilia, cuando cierren las escuelas en el estado de Acre (tiene dos horas menos que Brasilia), ya se conozcan los resultados. En total fueron inscritos cerca de 24 mil 600 candidatos a todos los cargos en disputa, de los cuales 30.6% son mujeres, informó la agencia Xinhua. Habrá 13 candidatos a presidente y vicepresidente, y fueron inscritos 171 candidatos a gobernador, de los cuales 17 disputarán la reelección. El Tribunal Superior Electoral contabilizó siete mil 218 candidatos para disputar las 513 plazas de diputado federal, y 299 candidatos para disputar las 54 plazas a senador. Para diputado regional y distrital, son 16 mil 101 competidores a mil 59 plazas en las asambleas legislativas y en la Cámara Legislativa. El Partido Social Liberal (PSL) fue el partido que presentó el mayor número de competidores (mil 260), seguido del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con mil 202, del Partido de los Trabajadores (PT), con mil 78, y del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con mil 12. La previsión, de acuerdo a los últimos resultados recogidos por los institutos de pesquisa, es que haya una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, que los sondeos apuntan que disputarán Jair Bolsonaro, del PSL, y Fernando Haddad, del PT. Vota el presidente de Brasil El presidente Michel Temer votó hoy a las 08:21 locales en la ciudad de Sao Paulo y defendió el sistema de votación por urna electrónica, criticado por el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, como un eventual origen de fraude.
Temer, quien terminará el mandato el 31 de diciembre próximo, dijo que “siempre defendió la paz en el país, y pido que eso continúe”.
Declaró que no está preocupado con pasar el cargo a un candidato como Bolsonaro, pues “cualquiera que sea electo representa la voluntad popular”. (Con información de Notimex)

Comentarios