Cambridge Analytica suspende a su presidente por escándalo de mal uso de datos de usuarios de Facebook
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa británica Cambridge Analytica suspendió a su presidente ejecutivo tras el escándalo del presunto desvío de datos privados de decenas de millones de usuarios estadunidenses de Facebook para ser usados en beneficio de la campaña de Donald Trump.
Alexander Nix fue suspendido “con efecto inmediato y en espera de una investigación completa e independiente”, indicó un comunicado de Cambridge Analytica.
La firma de publicidad política con sede en el Reino Unido, que trabajó en nombre de la campaña presidencial estadunidense de Donald Trump en 2016, ha recibido críticas en los últimos días luego de los informes de que recopiló incorrectamente datos de los archivos de usuarios de Facebook y luego no destruyó esa información.
Peor aún, pues Nix fue grabado a puerta cerrada por los reporteros de la cadena inglesa Channel 4 News, quienes se hicieron pasar por clientes potenciales que buscan influenciar las elecciones en Sri Lanka.
Los videos muestran a Nix discutiendo sobre los servicios de Cambridge Analytica, que incluyen el potencial de tratar de inducir a los objetivos con sobornos, trampas por parte de prostitutas y difusión de la desinformación.
“No tiene por qué ser cierto”, dice Nix en una de las grabaciones transmitidas esta semana. “Sólo hay que creerlo”.
Mientras la investigación está en curso, Alexander Tayler se desempeñará como CEO interino. La junta detalló que una investigación completa de los comentarios y las acusaciones será dirigida por el abogado Julian Malins, del Reino Unido.
La junta de Cambridge Analytica justificó hoy en su comunicado: “Los recientes comentarios de Nix grabados secretamente por Channel 4 y otras acusaciones no representan los valores u operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta violación”. (Con información de Agencias)