La guerra comercial ha iniciado… en el plano político: OMC
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) destacó que, debido a la tensión entre Estados Unidos y China, la guerra comercial ha iniciado, al menos en el plano político, alimentando una incertidumbre que podría tener efectos negativos en la economía y el comercio mundiales.
“Técnicamente no estamos allí. Hay ciertas medidas que han sido anunciadas, pero todavía no se han aplicado y hay un diálogo”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Sin embargo, reconoció que “políticamente debemos estar viendo su inicio (de la guerra comercial) y eso es exactamente lo que he pedido a los miembros (de la OMC) que intenten evitar”.
"Una interrupción de las relaciones comerciales entre los principales interlocutores podría hacer descarrilar la expansión comercial y poner en entredicho muchos empleos", añadió.
En un comunicado, la organización pronosticó un crecimiento del volumen del comercio de mercancías, medido por el promedio de las exportaciones y las importaciones, de 4.4% en 2018, cifra más o menos equiparable al incremento de 4.7% registrado el año pasado, y de 4% para 2019.
“La aceleración de la expansión del comercio está impulsada por un mayor crecimiento económico en las distintas regiones, debido sobre todo a un incremento de las inversiones y a una mayor expansión fiscal”, agregó Azevêdo.
No obstante, apuntó, “estos progresos importantes podrían verse rápidamente anulados si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, en particular si se inicia un proceso de medidas y contramedidas que podría llevar a una escalada incontrolable.
"Si hay un incremento de la tensión, la probabilidad es que la volatilidad de los mercados se acentúe. La imprevisibilidad de las inmersiones amortiguará el crecimiento económico y el empleo", subrayó.
Por ello, pidió a los países que actúen con moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y un serio compromiso.
“Lo último que necesita la economía mundial es un ciclo de represalias. La mejor manera de abordar los acuciantes problemas comerciales que enfrentan los miembros de la OMC es mediante una acción colectiva”, soltó.
Según las previsiones de la OMC, el PIB real mundial a tipos de cambio del mercado crecerá 3.2% en 2018 (frente a una previsión de 2.8% en septiembre pasado) y 3.1% el próximo año.
“Estas perspectivas más favorables reflejan no sólo el incremento de la inversión y del empleo, sino también un aumento de la confianza de las empresas y los consumidores, medida por los indicadores del ciclo económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); esto, sin embargo, podría verse mermada si crece la incertidumbre”, alertó el director general de la OMC.