Trump pide al Congreso de EU 'cambio urgente” a la ley para detener el flujo migratorio
WASHINGTON (apro) –A menos de 24 horas de haber amenazado con sacar a su país del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el gobierno mexicano no contiene la migración en la frontera con Estados Unidos, el presidente Donald Trump refrendó su petición al Congreso federal de un cambio urgente a las leyes migratorias pues, dijo, no son efectivas.
“México tiene el poder absoluto para no permitir que largas caravanas de personas entren a su país. Los deben detener en su frontera norte, lo pueden hacer porque sus leyes funcionan; no los deben dejar pasar a nuestro país que no cuenta con leyes efectivas…”, escribió Trump este lunes en su cuenta personal de Twitter.
En el segundo de cuatro mensajes que dedicó al tema, Trump pidió al poder legislativo considerar incluso la opción nuclear para detener el flujo migratorio y de drogas.
“El Congreso, inmediatamente debe aprobar una legislación fronteriza, usar la opción nuclear si es necesario para detener el flujo masivo de drogas y personas. La Patrulla Fronteriza y los agentes de ICE son grandiosos, pero los débiles demócratas no les permiten hacer su trabajo. Congreso, actúa ahora, nos están robando al país”, subrayó Trump.
El presidente quiere que el Congreso use la opción nuclear para solucionar el asunto migratorio y la aprobación de unos 25 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México. La opción nuclear es una medida constitucional que implica que, en la Cámara de Senadores del Congreso federal se aprueben legislaciones por simple mayoría de las 100 curules que la integran, anulando la regla que requiere de dos tercios de los votos (60) para enmendar las leyes y el procedimiento de votaciones de estas.
En su tercer mensaje culpó a los demócratas del fracaso del del programa Acción Diferida para Arribo de Menores de Edad (DACA, por sus siglas en inglés), impulsado por su antecesor, Barack Obama:
“DACA está muerta porque a los demócratas no les importó y ahora todo mundo quiere sacar ventaja de DACA… ya no funciona. Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con legislaciones fronterizas. Los demócratas no quieren fronteras, por consiguiente, entran drogas y el crimen”.
Y remató afirmando que México ha hecho “una fortuna” al beneficiarse del TLCAN.
“México está haciendo una fortuna con el TLCAN ... Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que ganan de los EE. UU., con suerte impedirán que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración”, finalizó el mandatario estadunidense.
Desde el domingo pasado, el presidente de Estados Unidos anunció que ya estaba muerto el DACA, que da residencia y empleo temporal a unos 800 mil inmigrantes indocumentados conocidos como soñadores o “dreamers”.
Los ataques, exigencias y amenazas de Trump a México, de acuerdo con varios medios de comunicación de Estados Unidos, se derivan de reportes infundados de noticiarios de la cadena de televisión Fox News, donde sus comentaristas y conductores sostienen que a través del territorio mexicano están llegando a Estados Unidos hordas de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica.