Facebook 'amenazó” a The Guardian por publicar filtración de datos, denuncian diputados británicos

jueves, 26 de abril de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados del Parlamento británico denunciaron que la red social Facebook “acosó y amenazó” al diario The Guardian por haber publicado el escándalo de la filtración de datos de millones de usuarios de la compañía. En el marco de la investigación que realiza para saber si la red social protegió de forma adecuada la privacidad de sus clientes, el comité parlamentario de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes citó a comparecer este jueves al jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer. Los legisladores pidieron a Schroepfer que respondiera por qué se amenazó al rotativo británico con demandarlo por publicar una nota sobre la filtración de datos de 87 millones de usuarios de Facebook a la consultora británica Cambridge Analytica para supuestamente ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la del Brexit. “Siento que los periodistas piensen que estábamos previniéndoles de sacar la verdad a la luz”, contestó Schroepfer, quien reconoció que fue “un error” no informar “en el momento” en el que se percataron de que se había producido esa filtración. De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, el responsable de tecnología de la compañía estadunidense admitió que Facebook desconocía “hasta hace poco” que un trabajador de la red social estuvo a su vez empleado por Aleksandr Kogan, el catedrático de la Universidad de Cambridge al que Mark Zuckerberg señaló como responsable de la filtración a Cambridge Analytica, ya que diseñó el programa que recabó la información. Además, reveló que “nadie en Facebook” leyó los “términos y condiciones” que estableció Kogan en su aplicación, una afirmación que causó la perplejidad de los parlamentarios. “Eres el responsable de Tecnología, ¿cómo podías no saberlo?”, preguntó uno de ellos. El presidente de la comisión, Damian Collins, acusó a Facebook de tener herramientas en su plataforma que ahondan en el interés de la publicidad, “más que trabajar por el usuario”. Schroepfer se comprometió a que la “propaganda política” sea mucho más “transparente” en el futuro, pero manifestó que “ahora mismo” no es posible para los usuarios deshacerse por completo de esos anuncios.