CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Alex Van Der Zwaan fue sentenciado a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20 mil dólares por mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre sus contactos con la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con esa sentencia, el holandés de 33 años y yerno de un oligarca ruso se convirtió en el primer condenado dentro de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y el gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan de interferir en las elecciones de 2016.
“Usted mintió al FBI y eso es una ofensa grave, enviaría un mal mensaje al resto si no le impusiera una pena, la gente se aprovecharía, aunque no creo que sea necesario un gran castigo”, dijo la jueza Amy Berman Jackson, de la Corte del Distrito de Columbia, al dictar la sentencia a Alex Van Der Zwaan.
Además, el acusado deberá permanecer dos meses en régimen de libertad vigilada una vez que cumpla la condena.
La pena impuesta está dentro de lo esperado, pues anteriormente la jueza había barajado la posibilidad de condenarle a un máximo de seis meses.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, la pena permitirá a Van Der Zwaan volver a su residencia en Londres, a tiempo para asistir al nacimiento de su primer hijo en agosto, un asunto que se había vuelto prioritario para sus abogados.
“Lo que hice estuvo mal, pido disculpas a esta corte y pido disculpas a mi esposa”, dijo Van Der Zwaan, vestido con un traje negro y corbata azul, en unas breves palabras que dirigió a la jueza para defenderse.
En febrero pasado, el holandés se declaró culpable de haber mentido al FBI y a la oficina de Mueller durante un interrogatorio celebrado el 3 de noviembre de 2017.
Entonces, Van Der Zwaan trató de ocultar a los investigadores sus contactos con dos de las principales figuras de la trama rusa: el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su “número dos”, Rick Gates, ambos acusados de una decena de delitos, entre los que se incluye blanqueo de dinero.
Van Der Zwaan supuestamente no tiene ningún vínculo con la campaña de Trump, pero Mueller asegura que el abogado y Gates mantuvieron conversaciones con un agente de inteligencia ruso, identificado como “persona A”, en septiembre y octubre de 2016, justo antes de los comicios.
Medios locales han identificado a esa “persona A” como Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania y al que el FBI vincula directamente con el Kremlin.