MADRID (apro).- La Policía española detuvo este miércoles para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas informáticos que filtró la conocida “Lista Falciani”, con los datos bancarios de 130 mil cuentas del banco suizo HSBC, de presuntos evasores fiscales.
La detención del franco-italiano se produjo en Madrid momentos antes de participar en un acto titulado “Cuando decir la verdad es un acto heroico” en la Universidad Pontificia de Comillas, en el que participaron periodistas que colaboraron en la investigación de los #PanamaPapers y organizaciones sociales.
Agentes de la Comisaría general de la Policía Judicial procedieron a su arresto en virtud de una orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, informaron fuentes policiacas.
La orden llegó a las autoridades el pasado 19 de marzo y el acusado fue localizado hoy antes de participar en el acto universitario.
Esto, pese a que en 2013 la Audiencia Nacional negó su extradición a Suiza, quien lo acusaba de espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes.
Falciani colaboró primero con Francia al entregar la lista a las autoridades francesas, en concreto a la entonces ministra de Hacienda, Christine Lagarde, quien elaboró la llamada “Lista Lagarde” de presuntos defraudadores a la que tuvieron acceso diversos gobiernos europeos.
En julio de 2012 fue arrestado al arribar vía marítima a Barcelona, lo que permitió que también colaborara con las autoridades tributarias de España, que ayudó a esta autoridad a identificar a 659 defraudadores fiscales españoles. Debido a ello, el Ministerio de Hacienda pudo recuperar 260 millones de euros.
Tras su detención en 2012, la Audiencia Nacional no permitió su extradición a Suiza alegando que no se daba el principio jurídico de “doble incriminación”, es decir, que los delitos que le incriminaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.
La Audiencia Nacional lo dejó entonces en libertad advirtiendo que, además, Falciani estaba colaborando con las autoridades españolas. Señaló que la información que aportó “se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección”.
La Fiscalía suiza pidió para el informático un total de seis años de cárcel y un tribunal de ese país lo condenó en 2015 a cinco años de cárcel.
Algunos medios españoles sugieren que esta detención tiene relación con la petición que, a su vez, la justicia española hace de líderes independentistas que huyeron a Suiza. Ahí están la exportavoz de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), Anna Gabriel, y la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira.
En Twitter, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se preguntó si la detención de Falciani es “un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas” que están en Suiza.
“¿Detener a un filtrador que ha defendido los derechos humanos en contra del poder es un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y de otras personas exiliadas en Suiza”, señala Urbán.
Sobre el procesamiento de líderes catalanes, el juez Pablo Llarena giró una orden europea de detención y entrega contra Marta Rovira.
Asimismo, respecto el caso de Anna Gabriel -sobre quien pesa el delito de desobediencia, que no conlleva pena de cárcel-, las autoridades suizas ya se pronunciaron diciendo que no entrega en extradición a personas cuando en contra de ellas pesan “delitos políticos”.