Facebook presenta herramienta para borrar historial de navegación

martes, 1 de mayo de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de la herramienta “Clear History” (“Borrar Historial”), Facebook permitirá a los usuarios saber qué páginas web y aplicaciones envían sus datos identificativos a la red social, eliminar esa información asociada con sus cuentas e impedir que se continúe almacenando en un historial de navegación. Así lo adelantó Mark Zuckerberg, máximo responsable de Facebook, en su conferencia anual de desarrolladores (F8) que se celebra en San José (California), y dijo que dicha herramienta estará disponible “en unos meses”. Tanto Zuckerberg como Erin Egan, responsable de privacidad, adelantaron que la red trabaja en “Clear History” mediante textos publicados en Facebook antes de la conferencia, donde reconocieron que esa iniciativa responde a reclamos de usuarios, expertos en privacidad y reguladores. “Será una simple herramienta de control para borrar tu historial de navegación en Facebook: en qué has hecho clic, los sitios que has visitado, y más”, describió Zuckerberg en su perfil. También reveló que mientras testificaba ante el Congreso de Estados Unidos por la polémica de Cambridge Analytica –la consultora británica que tuvo acceso a la información de al menos 87 millones de usuarios recopilada por una aplicación–, se dio cuenta de que no tenía “suficientes respuestas claras” a algunas preguntas sobre los datos de los usuarios, y por eso busca dejarles claro el control que pueden ejercer. Con esa nueva opción, los usuarios podrán eliminar parte de la información que almacena Facebook sobre ellos, pero la plataforma “seguirá dando datos agregados a las aplicaciones y sitios web” para que los desarrolladores puedan analizar, por ejemplo, dentro de qué grupo demográfico son más populares. En F8, Zuckerberg insistió que además de “invertir fuertemente en seguridad y privacidad”, Facebook seguirá “construyendo” su plataforma, y repasó las medidas que ha impulsado desde la filtración de Cambridge Analytica para superar su “ruptura de confianza” con los usuarios. De igual manera, recordó que para “proteger la integridad de las elecciones” tras la interferencia de Rusia en las estadunidenses, ahora exige una verificación de identidad de los anunciantes políticos, y sostuvo que a finales de año habrá contratado a unas 20 mil personas para que revisen contenidos. Servicio de citas románticas Zuckerberg precisó que Facebook también planea agregar un servicio de citas, en un primer intento de la red social más grande del mundo de ayudar activamente a las personas a tener relaciones románticas. En la conferencia anual F8, explicó a desarrolladores de software que un servicio de citas es una opción natural para una compañía que se especializa en conectar a personas en línea. “Hay 200 millones de personas en Facebook que se etiquetan como solteras, así que claramente hay algo que hacer”, dijo Zuckerberg. La función será para encontrar relaciones a largo plazo y “no solo conexiones”, abundó. Será opcional y se lanzará pronto, agregó, sin especificar una fecha. El servicio para citas se está construyendo pensando en la privacidad, por lo que los amigos no podrán ver el perfil de encuentros de una persona, sostuvo. (Con información de EFE y Reuters)

Comentarios